top of page

México toma medidas contra el dumping Aumentará impuestos a acero chino y otros 600 productos

Actualizado: 4 mar



México toma medidas drásticas contra el dumping

El Gobierno mexicano está decidido a proteger su economía y frenar las prácticas desleales de comercio. En este sentido, se ha anunciado que se analiza la posibilidad de elevar los aranceles a más de 600 productos de origen asiático, incluyendo el acero chino, que podrían estar incurriendo en prácticas de dumping.


¿Qué es el dumping?

El dumping es una práctica comercial desleal en la que un país exporta productos a un precio inferior al de su mercado nacional, lo que perjudica a los productores locales y distorsiona el mercado. En el caso del acero chino, se ha detectado que se vende a precios muy inferiores a los del mercado mexicano, lo que representa una competencia desleal para la industria siderúrgica nacional.


Medidas para combatir el dumping

La Secretaría de Economía de México está trabajando en la incorporación de fracciones arancelarias de la industria del aluminio y otros sectores afectados por los excesos de capacidad en el mundo o en países asiáticos. En total, se han identificado 205 fracciones arancelarias correspondientes a sectores siderúrgicos como el aluminio y el acero, y el resto corresponde a sectores como el calzado, textil, plásticos, vidrio y papel, entre otros.

Estas medidas no son definitivas y serán analizadas esta semana para ser presentadas a la Comisión de Comercio Exterior. Se espera que los aranceles puedan aumentar entre un 10% y un 25%, aunque se tomarán en cuenta las cotas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significa que no se aplicará una tasa única y el impacto será diferenciado.


Protección a las pequeñas y medianas empresas

La Secretaría de Economía ha tomado la iniciativa de abrir investigaciones de oficio para detectar posibles casos de dumping, sin necesidad de que las empresas presenten pruebas. Esto se debe a que los procesos ante presuntos casos de dumping pueden ser costosos para las pequeñas y medianas empresas, llegando a superar los 7 millones de pesos (410.000 dólares).

Con estas medidas, el Gobierno mexicano busca proteger la economía nacional y garantizar condiciones de competencia justas para las empresas mexicanas. Se espera que estas acciones contribuyan a frenar el dumping y promover un comercio más equitativo.



8 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page