top of page
Buscar

Minem: Inversión minera sigue en ascenso y en junio alcanzó las cifras más altas del año

Al cierre del 2023 se espera la ejecución de 4,700 millones de dólares en inversiones en el subsector Minería

La inversión minera continúa su tendencia alcista, registrando un hito significativo en junio. Según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera alcanzó los 378 millones de dólares en junio, experimentando un aumento del 9.6% en comparación con el mes anterior. Estas cifras marcan el pico más alto en el transcurso del 2023.


En el informe se detalla que la inversión acumulada durante el primer semestre del año supera los 1895 millones de dólares, y se espera que al finalizar el año se alcancen más de 4700 millones de dólares en inversiones mineras.


Destacando en el panorama minero, las empresas que lideraron en inversión durante el primer semestre del 2023 fueron Minera Antamina, en sus unidades económicas administrativas Yanacancha 4 y Yanacancha 1 en la región Áncash, así como Anglo American Quellaveco, operadora de la unidad minera Quellaveco en Moquegua.


Les siguen Southern Perú Copper Corporation por las inversiones en su planta de beneficio Conc. de Botiflaca y acumulación Cuajone en Moquegua; y la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., producto de la mayor inversión ejecutada en su planta de beneficio Cerro Verde en Arequipa.


En junio de 2023, el rubro de Planta beneficio experimentó una inversión de 91 millones de dólares, con un incremento positivo del 10% respecto al mes previo. Además, Equipamiento minero alcanzó los 64 millones de dólares, reflejando un aumento intermensual del 20.7%.


Respecto a infraestructura, en junio del 2023 alcanzó los 89 millones de dólares, evidenciando una variación intermensual positiva de 11.1%; mientras que en el rubro Desarrollo y Preparación, en junio del 2023 ascendió a 73 millones de dólares, reportando un aumento de 12.5% en comparación con el mes previo.


En términos de distribución geográfica, Moquegua lidera con una inversión de más de 298 millones de dólares en el primer semestre del año, capturando el 15.8% de la inversión total. Áncash se posiciona en segundo lugar con más de 249 millones de dólares, mientras que Cajamarca se sitúa en el tercer puesto con 187 millones de dólares en inversión, impulsada por las operaciones de Minera Yanacocha S.R.L.


Fuente: El Peruano

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page