top of page

Ministerio de Transportes del Perú inicia estudios de ingeniería de su nueva Carretera Central



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, a través de Provías Nacional, indicó que inició a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la nueva Carretera Central, la cual tendrá cuatro carriles y que unirá la costa con el centro del país.

Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.


El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir, detallará las características finales de la autopista.


“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Raúl Pérez Reyes.


“Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, agregó.


Así lo manifestó el titular del MTC, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI y en la que también estuvo presente el embajador de Francia, Marc Giacomini.


En esta actividad también se presentó el video 3D del Viaducto Lurín, infraestructura que incrementará la eficiencia de la Nueva Carretera Central. La directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró una proyección de esta autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central para evitar los choques frontales. Explicó también cómo el viaducto se insertará de manera amigable con el medio ambiente.


En el evento participaron el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y los gobernadores regionales Zósimo Cárdenas (Junín), Antonio Pulgar (Huánuco), Leoncio Huayllani (Huancavelica) y Rosa Vásques (Lima).


De esta manera, se suma el apoyo de las autoridades regionales a la ejecución de la Nueva Carretera Central, que además de conectar la costa y el centro del país, integrará las regiones del oriente con el centro del país.


Autopista de alta montaña

Esta obra, que recorre las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería. Para su ejecución, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el gobierno de Francia.


Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.


Además, la vía abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central. Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con 4 carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.


Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reiteró su compromiso de hacer realidad la Nueva Carretera Central.


Fuente: portalportuario

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page