top of page

Perú enfocado en desarrollar infraestructura en regiones para conectarlas con Asia



El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que se necesita infraestructura en las regiones para conectarlas con el Asia, aprovechando la próxima puesta en marcha del puerto de Chancay.


“Para el Perú la conectividad con Asia ya está definida porque tenemos varios puertos y más bien necesitamos desarrollar infraestructura en las distintas regiones de nuestro país para salir hacia el océano Pacífico y conectarnos con el continente asiático”, indicó.


Durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para informar sobre su viaje a China, Raúl Pérez Reyes enfatizó que el Gobierno está comprometido con la implementación de infraestructura, lo cual permitirá el desarrollo económico, la mejora de la competitividad del país y el cierre de brechas existentes.


El ministro informó que se presentaron en China seis ambiciosos proyectos ferroviarios que demandarán una inversión superior a los 31,000 millones de dólares y permitirán atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años.


Se trata de los trenes Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.


“Con estos seis proyectos vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1,953 kilómetros a casi 3,900 kilómetros. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó Raúl Pérez Reyes.


De este paquete de inversiones, los ferrocarriles Lima-Ica (281 kilómetros) y Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas (561 kilómetros) son los proyectos más avanzados. Se prevé que a mediados de julio el perfil de preinversión esté aprobado para empezar con la elaboración del expediente técnico.


Carreteras

Anteriormente, el MTC informó que está impulsando un conjunto de obras de infraestructura vial y logística con el objetivo de impulsar el desarrollo del eje logístico Callao–Chancay y su conectividad y transitabilidad eficiente hacia el norte, centro y sur del país.


“Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”, dijo el ministro Pérez Reyes.


La primera de ellas es un paso a desnivel en la Panamericana Norte, ubicado en el kilómetro 79, que mejorará la seguridad vial para el cruce vehicular y peatonal, beneficiando a los residentes y trabajadores de Chancay. Las obras iniciaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.


Con una longitud de aproximadamente 15 kilómetros, la segunda es la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo evitará que el tránsito de carga pesada pase por zonas urbanas, reduciendo la accidentabilidad y mejorando el flujo vehicular. Incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se prevé la conclusión del perfil del proyecto para el tercer trimestre de 2024.


Respecto al par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo, este proyecto busca mejorar el tránsito de vehículos pesados y la seguridad vial entre el km 0 y el km 22 de la Panamericana Norte, además de agregar un tercer carril en la variante desde el km 44 al km 75. El perfil reforzado del proyecto estará listo para el tercer trimestre de este año.


Asimismo, se prevé ejecutar un mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta-Callao. Este proyecto, junto con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca, forma parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032.


Además, se proyectan intervenciones en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay Canta-Lima–Chancay, con el inicio de obra estimado para el cuarto trimestre del 2024. Estas obras fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del puerto de Chancay.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page