top of page
Buscar

Pesca en Perú crecería a dos dígitos en 2024, pero por efecto "rebote"

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizó la cartera minera y ahora comprende 51 proyectos por un total de US$ 54.556 millones.



El sector pesca en Perú terminará este 2023 con su menor nivel en 20 años, pero se encaminará a una recuperación en 2024 y sería el único rubro que crecería a doble dígito. De acuerdo con Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, el próximo año se debe disipar el fenómeno de El Niño y se apreciará la normalización en una serie de actividades afectadas.


“Eso es porque este año hubo una fuerte contracción en construcción y manufactura no primaria. Entonces, el próximo año hay una especie de rebote ligero, no muy acentuado porque aún tememos El Niño”, refirió a Gestión.


El economista sostuvo que en sus proyecciones para el 2024 todas las actividades económicas estarían “en azul”. “Deberíamos ver recuperación en todos los sectores, pero acotado”, apuntó. Aún así, tan duro fue el golpe de la pesca en el 2023, que Perea comentó que el sector tendrá un rebote importante el próximo año.


“El único sector que debería generar una variación porcentual de dos dígitos es pesca por ‘rebote’ porque este año caería más de 30% y el próximo año debería subir más de 20%”, añadió. Sin embargo, el economista del BBVA Research manifestó que pesca tendrá más espacio para seguir recuperándose en 2025.


Coincidiendo con Perea, Diego Díaz, socio de Macroconsult, mencionó que se espera que el sector pesca crezca a doble dígito el siguiente año tras una fuerte caída en el 2023 (-31%, según sus proyecciones).


“Para 2024, no se esperan rebotes fuertes en las actividades económicas, pero sí debería haber crecimiento en los sectores donde este año fue muy malo, como los de manufactura”, añadió.


De hecho, la proyección de Macroconsult de crecimiento del PIB del sector pesca en 2024 es 23%. “Los sectores que más crecerían el próximo año serían el agropecuario por el rebote respecto al 2023, y la manufactura primaria también por el efecto de la mejor pesca de anchoveta en la producción de harina y aceite de pescado”, refirió Díaz.


Para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) su sector se recuperaría a finales de 2024. Para ello, esperan que las condiciones oceanográficas y climatológicas mejoren y así puedan tener temporadas de pesca normales y que se inicien oportunamente.


Fuente: dfsud.com

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page