top of page

Plan ferroviario del MTC: trenes serían manejados por una sola empresa privada durante 40 años

Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó en el viaje de Estado a la China los proyectos en cartera para la realización de un sistema de trenes en la costa peruana. Las seis vías ferroviarias estarán listas en 2032


El Perú se encuentra en la necesidad de fortalecer sus vías de comunicación. Como se recuerda, los conflictos sociales y la crisis climática ocurridos en el 2023 develaron el flojo sistema de conexión nacional, dejando a buena parte de los caminos en estado de intransitabilidad. Anticiparse a una eventualidad que pudiese impedir el libre tránsito dentro del país es una de las prioridades.


Ante ello, el Gobierno del Perú se ha inspirado en la conexión ferroviaria de la China para estructurar un proyecto de conexión nacional: unir toda la costa del país mediante un sistema de trenes que se extienda desde el departamento de Tumbes hasta el departamento de Tacna. Inicialmente, este plan se desarrollaría en vías que recorran tramos de alta relevancia, para luego unificar todo en un gran sistema ferroviario.


Exposición del MTC en China

En el reciente viaje de la presidenta Dina Boluarte a la China, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, parte de la delegación, realizó diversas presentaciones respecto a la realización de los proyectos ferroviarios, así como de electromovilidad y de acceso al Internet. En dichas sesiones, el funcionario estuvo acompañado por los viceministros Ismael Sutta y Carla Sosa.


Según lo declarado por Pérez Reyes, el Gobierno tiene como objetivo el desarrollo de seis proyectos ferroviarios que conecten ciudades y obras importantes para el correcto impulso del aparato de producción nacional. En tal sentido, señaló que, idealmente, todos los tramos estarían bajo responsabilidad de un solo operador.


¿Cuáles son los tramos planteados por el MTC?

Los proyectos presentados por la cartera de Transportes y Comunicaciones en la China refieren a tramos principalmente costeños, uniendo hidroeléctricas, terminales portuarios e importantes ciudades del país. Su realización demanda una inversión aproximada de 31 mil millones de dólares y el desarrollo está previsto para llevarse a cabo entre los años 2026 o 2027 hasta el 2032. Los tramos son los siguientes:


- Ferrocarril de Cercanías Lima-Ica


- Ferrocarril de Lima-Barranca


- Ferrocarril de Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas


- Ferrocarril de Lambayeque-Cajamarca


- Ferrocarril de Trujillo-Barranca


- Ferrocarril de Hidroeléctrica-Quillabamba


“Con estos seis proyectos, el Gobierno del Perú logrará interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando así 1.953 kilómetros de vías a casi 3.900 kilómetros de vías. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, comentó Pérez Reyes.

Asimismo, el representante del sector comentó que los proyectos más avanzados son los ferrocarriles de Cercanías Lima-Ica, que cuenta con 281 kilómetros de longitud, y de Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, que abarca más de 561 kilómetros de longitud. Se prevé que el perfil de preinversión sea aprobado en la primera quincena de julio, tras lo que se elaborará el expediente técnico.


“Hay un interés de parte del Gobierno de China, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. Nuestra idea es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible y poder atender la distribución de carga minera y productos de exportación”, finalizó Pérez Reyes.


Fuente: infobae.com

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page