top of page

Planta de fertilizantes podría ver la luz en Perú aún en el 2028

Actualizado: 31 ene



Planta de fertilizantes podría ver la luz en Perú aún en el 2028


El gobierno estaría por confirmar la empresa que desarrollará la planta de fertilizantes en Marcona (Ica). Los especialistas advierten que no se han creado las condiciones.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció que este año podría estar lista la licitación para la construcción y operación de la primera planta de fertilizantes que se ubicaría en Marcona (Ica). Luego de que el Gobierno prometiera iniciar una industria petroquímica, el año pasado afirmaron que había al menos cuatro empresas interesadas en construir la planta petroquímica. Ahora, Vera proyecta que en julio se anunciará la empresa encargada de la obra cuya inversión llegaría a US$1,500 millones. Los especialistas advierten que la ejecución podría tardar varios años.

El especialista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, sostiene que al paso que va el proyecto podría estar completo recién en el 2028. “Si en el2024 se suscribe el contrato, el 2025 empezarían los estudios de impacto ambiental que toman bastante tiempo, permisos que tardan otro año más y en el 2026 recién se empezarían las obras. Si les toma dos años construir, recién estaría en el 2028", explica a Gestión. Indica que para un proyecto de esta magnitud se requiere tener aseguradas las reservas de gas natural. El experto precisa que de terminarse la obra el 2028, solo se tendrían 12 años de recursos asegurados para operar, pues el contrato de Camisea culminará el 2040. “Aún no hay posibilidad de asegurar contractualmente gas más allá del 2040, aunque haya gas”, indica.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, coincide en que el proyecto debe tener un plazo de maduración de 4 a 5 años y resalta que hasta el momento no se han creado las condiciones para que se desarrolle, pues hay una incertidumbre respecto a cómo se abastecería la planta. Uno de los puntos principales para impulsar el proyecto, indica, es extender los años de reserva de gas natural, insumo que requiere una planta de fertilizantes para la producción de urea.

Agrega que un segundo punto para recuperar esta inversión en hidrocarburos son las tarifas de gas natural, pues se necesita fijar una tarifa para la industria.

Para el exviceministro, de Energía, Arturo Vásquez, debería haber un precio que sea asequible, que permita competir con grandes mercados.

 

Fuente: Diario Gestión 30.01.2024

10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page