top of page

ProInnóvate destina S/ 105.8 Millones para impulsar innovación y emprendimiento en Perú



El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción (Produce) ha anunciado la asignación de 105.8 millones soles para nuevas convocatorias de concursos que se lanzarán entre julio y diciembre de 2024.


Esta inversión tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a emprendedores de todo el país para desarrollar productos y servicios innovadores con alto valor agregado, tanto para el mercado nacional como internacional.


Convocatorias

En el presente mes, ProInnóvate lanzará la primera convocatoria del concurso “Desafíos Públicos de Innovación”, destinando más de 4.4 millones soles para financiar el desarrollo de cuatro soluciones tecnológicas innovadoras que abordarán importantes desafíos públicos detectados en diversas regiones del país. Estas soluciones están orientadas a mejorar los servicios ciudadanos proporcionados por instituciones públicas del Poder Ejecutivo, fomentando la colaboración entre los sectores público y privado.


En agosto de 2024, se abrirá una nueva convocatoria del concurso StartUp Perú, que ofrecerá financiamiento entre 60,000 y 140,000 soles para emprendimientos innovadores y dinámicos. Se espera financiar 185 proyectos alineados con la acción climática, con una inversión total de 17.3 millones de soles.


Impacto

Desde su creación, ProInnóvate ha cofinanciado 7,040 proyectos de innovación empresarial, emprendimiento y desarrollo productivo con una inversión de 985.4 millones de solesen fondos no reembolsables.


Estos proyectos han sido fundamentales para la creación de nuevas empresas innovadoras, el desarrollo de productos y servicios diferenciados en el mercado, la implementación de tecnologías digitales y certificaciones de calidad, que han mejorado las ventas y el acceso a nuevos mercados, así como el fortalecimiento de una red de 31 incubadoras y aceleradoras de negocios en todo el país.


Resultados relevantes

De los proyectos financiados por ProInnóvate, el 50% corresponde a microempresas y el 45% a pequeñas empresas. Además, el programa ha registrado impactos positivos significativos, como un aumento del 110% en ventas, 64% en generación de empleo y 38% en salarios para los emprendimientos cofinanciados por StartUp Perú.


Encuentro

Para celebrar los logros alcanzados y lanzar nuevas convocatorias, así como conmemorar el 17º aniversario de ProInnóvate, el viernes 5 de julio se realizó el Encuentro Innovadores Tech 2024 en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Este evento reunió a más de 280 líderes empresariales y emprendedores, así como a destacados representantes del sector público y privado, quienes compartieron sus historias de éxito y experiencias en innovación y emprendimiento en diversos sectores productivos del país.


En su intervención, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, reafirmó el compromiso del gobierno peruano con el impulso de la innovación, anunciando que se continuará asignando recursos financieros para el desarrollo de nuevos programas en este ámbito.


Enfatizó que la innovación constituye un pilar fundamental para el crecimiento económico del país, el aumento de la productividad de las empresas, la agregación de valor a los recursos naturales y la generación de empleos de calidad. Además, destacó su papel crucial para fortalecer la competitividad de las empresas peruanas en el mercado global.


Durante la jornada, se desarrollaron conferencias y paneles con la participación de representantes de exitosas startups que ya han traspasado fronteras, como Rextie, Chazki, Manzana Verde, y empresas innovadoras como AGP Glass, Rasil, Madecoplast, Industria Metálica Sara, entre otras.


El evento contó también con un espacio de exhibición para proyectos beneficiarios de los fondos de cofinanciamiento de ProInnóvate, donde se presentaron jóvenes empresas como Nutrico (alimentos saludables co-creados con IA), SYRY (capacitación inmersiva con VR), Blue Shark Purification (equipos de ozono), IRbin (el primer robot social con inteligencia artificial para el reciclaje en el Perú), Eribot y Cyber Eye, los drones con visión artificial para control de inventarios de Tech Innovation, entre otras propuestas innovadoras.


Entre los asistentes destacados se encontraban el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján; el director Ejecutivo de ProInnóvate, Alejandro Afuso Higa; y Juan Pablo Ventura, especialista senior de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.


Fuente: Andina

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page