top of page
Buscar

ProInversión adjudica dos proyectos eléctricos

Inversiones sumarán alrededor de us$ 800 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó dos grandes proyectos eléctricos por 800 millones de dólares, que incrementarán en más de 1,000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión de 500 kilovoltios (kV) en siete regiones del país.

Se beneficiará a más de tres millones de peruanos en Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura con un suministro eléctrico de calidad y confiable.


Se trata de los proyectos Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y Enlace 500 kV Celendín-Piura, que fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en el norte. “Brindarán confiabilidad y mayor capacidad de transferencia de energía eléctrica entre las zonas centro y norte del país”.


Ambos planes fueron adjudicados a la empresa Interconexión Eléctrica S. A., cuya oferta por el costo total anual de operación y mantenimiento fue de 83.5 millones de dólares por ambos, los cuales se reconocerán una vez que las líneas entren en operación.


Así, ProInversión completa exitosamente la concesión de 10 proyectos de transmisión eléctrica encargados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y cierra el Plan de Transmisión 2021-2030, con una inversión total estimada en 1,379 millones de dólares.


En ese contexto, se programó para el próximo año la licitación de cuatro nuevos grupos de trasmisión eléctrica del Plan de Transmisión 2023-2032, por cerca de 900 millones de dólares.


Confianza

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, saludó la participación de los inversionistas y resaltó que estas adjudicaciones son un reflejo claro de la confianza en el país, pues quien apuesta por el Perú a mediano y largo plazo siempre gana.


Destacó, además, el impulso en las adjudicaciones de los proyectos bajo la modalidad de asociaciones públicas-privadas (APP) durante el 2023.


“Se cumplió el objetivo del año, superar los 2,000 millones en adjudicaciones de APP, 21 veces más de lo registrado en el 2022; es una señal de confianza y de recuperación, porque se ejecutarán en los siguientes años”, afirmó.


Condiciones operativas

“Incrementamos las condiciones operativas del sistema de transmisión en siete departamentos del país, lo que fomentará el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, al contar con una provisión de energía de calidad y confiable”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.


Los dos proyectos se ejecutarán mediante APP con un plazo de 30 años de operación comercial, más el tiempo para el desarrollo de la infraestructura de cada uno de ellos, 66 meses.


Por su parte, el representante legal de Interconexión Eléctrica S. A., Cristian Remolina Álvarez, dijo que esta obra se integrará a los más de 12,000 kilómetros de líneas que tiene el Perú.


Fuente: El Peruano

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Energía eléctrica para la Amazonía

Proyecto Sol para Todos brindará el servicio a 1,538 familias en una primera etapa. El Estado dio un paso crucial en la lucha contra la pobreza energética en la Amazonía peruana con la aprobación del

Comentarios


bottom of page