top of page

Quellaveco: Anglo American se propone mejorar su sistema de flotación

La inversión supera los US$83 millones. La reconfiguración del sistema de chancado de pebbles permitirá responder ante cambios en la naturaleza del mineral (dureza) y otorgará flexibilidad y eficiencia a la operación.


Anglo American tiene un plan para mejorar su operación y la inversión en este supera los US$83 millones. ¿Cuáles son estos cambios que prepara la minera que opera la mina Quellaveco en la región Moquegua?


Uno de ellos es la adición de seis celdas de flotación y equipos asociados en la planta concentradora. La empresa ha “identificado la oportunidad de incorporar en el proceso de flotación seis celdas de flotación adicionales con el fin de lograr una mejor recuperación de cobre y molibdeno”, dijo la compañía en un documento.


Específicamente, las celdas a añadir corresponden a cuatro celdas asociadas al circuito de flotación Rougher y dos vinculadas a la flotación de limpieza primaria y Scavenger. Tanto para uno como para otro, primero se reubicarán las últimas celdas existentes de cada fila, de forma que estas mantengan su posición final. En seguida, en el espacio liberado por las celdas reubicadas, se instalarán las nuevas celdas (cuatro en el circuito de flotación Rougher y dos en el circuito de flotación Scavenger).


Las celdas reubicadas se emplazarán en la posición final de cada una de las filas de celdas de flotación. Con respecto a la instalación de equipos asociados, se reubicarán la estructura de soporte de agitadores y la caja escala actuales asociadas al sistema de sopladores, lo cual permitirá la adición de un quinto soplador. Todos los cambios propuestos se desarrollarán sobre la huella aprobada, es decir, sobre la plataforma aprobada de la planta concentradora, indica Anglo American.


La adición de una celda de flotación Rougher en cada fila (cuatro celdas en total), con un volumen aproximado de 300 m3, resultará en un nuevo volumen total aproximado de 10 800 m3 y un volumen útil aproximado de 9 180 m3.


Asimismo, la adición de una celda de flotación Scavenger en cada fila (dos celdas en total), con un volumen aproximado de 300 m3, resultará en un nuevo volumen total aproximado de 3,000 m3 y un volumen útil aproximado de 2,550 m3 para celdas de flotación Scavenger. Los mayores volúmenes útiles, como consecuencia de la adición de celdas, van a permitir aumentar el tiempo de residencia del proceso, y, por lo tanto, una mayor recuperación de cobre y molibdeno durante el proceso de flotación. Afirma Anglo American que “este cambio no implicará un incremento en la capacidad de procesamiento de la planta concentradora”.


La segunda gran modificación es la reconfiguración del sistema de chancado de pebbles en la planta concentradora. Anglo American pretende incorporar un segundo chancador de pebbles, que permitirá reducir horas perdidas por el mantenimiento del primer chancador y otorgar una mejor respuesta ante eventuales cambios de la naturaleza del mineral.


La segunda chancadora será de características similares a la existente, cónica y con una potencia de 1250 HP. El segundo chancador, por medio de su chute de descarga, alimentará, con pebbles chancados a la faja transportadora existente, que será modificada en su parte trasera para recibir esta nueva descarga. Respecto al suministro eléctrico, las modificaciones descritas no requieren ampliación de la infraestructura de sala eléctrica respectiva, sólo modificaciones en sus equipos existentes.


La reconfiguración del sistema de chancado de pebbles permitirá responder ante cambios en la naturaleza del mineral (dureza) y otorgará flexibilidad y eficiencia a la operación Quellaveco, permitiendo reducir las horas perdidas por el mantenimiento de la primera chancadora.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page