top of page

Quince proyectos mineros de Ecuador producirán $ 217.000 millones durante 30 años, el doble del PIB

Estudio de actualización de la actividad minera, realizado por el Grupo Spurrier, también detalla las fases en que se encuentran estos proyectos.


Un estudio de actualización de la actividad minera, realizado por el Grupo Spurrier, muestra que los quince proyectos más avanzados en el Ecuador, en una ventana de 30 años, podrían llegar a producir $ 217.000 millones. Esta cantidad astronómica representa el doble de lo que ahora representa el producto interno bruto (PIB) del país.


Entre los proyectos de los que habla el estudio están en primer lugar los mineros avanzados, se incluyen tres minas en fase de explotación: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, aunque esta última se encuentra detenida por orden judicial.


Además, cinco proyectos están en fase de exploración/evaluación económica: Loma Larga, Cascabel, Ruta del Cobre, Curipamba y La Plata.


Entre tanto, seis proyectos más se encuentran en fase de exploración/exploración avanzada: Mirador Norte, Panantza-San Carlos, Llurimagua, Cangrejos, Cóndor y Bramaderos. Otro proyecto que está en etapa de exploración avanzada es Warintza.


Para María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, este panorama positivo debería ser valorado: “La minería es el futuro del país y esto ha sido demostrado apenas con dos minas ya en producción”, dijo.


Silva explica que la minería responsable actualmente está afincada en Zamora Chinchipe, que es la única provincia que ha logrado decrecer la pobreza 13 puntos, entre 2019 y 2021. Se conoce que la tendencia se mantiene hasta el presente año. La provincia oriental de Zamora Chinchipe es hoy por hoy el cuarto contribuyente en el Ecuador.


Antes que Zamora están Pichincha, Guayas y Azuay. Pero la posición de la provincia amazónica rebasa a la aportación de Manabí y Tungurahua. Otro dato interesante es que, en una clasificación de cantones, Yantzaza y El Pangui tienen el sueldo más alto en el territorio. Todo esto gracias a la minería.


El último dato anual que se conoce indica que en 2023 se exportaron $ 3.324 millones. Este valor es once veces más que lo que se exportaba en 2019 cuando aún no producían las dos minas grandes del país.


Para la representante gremial, estas cifras muestran varias cosas: hay una importante capacidad de transformación de la minería en la economía. Explica que con corte a marzo, las exportaciones están en $ 754 millones y que a finales de año se podría estar en una cifra parecida o incluso un poco mayor que en 2023.


En el estudio del grupo Spurrier también hay una noticia interesante, en el sentido de que la percepción de la ciudadanía ha mejorado con relación a la minería responsable. La población se estaría concienciando en que es importante una minería formal para una producción responsable y con cuidados ambientales. (I)


3 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page