top of page

Sector minero alcanza cifras históricas de empleo

En diciembre del 2023, Arequipa ocupó el primer lugar con 33,358 trabajadores.



La minería en el Perú va en franca recuperación y muestra de ello es el empleo promedio generado al cierre del 2023, que registró 225,674 trabajadores, segundo mayor hito histórico, destacó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).


Indicó que este resultado se debe principalmente a la construcción del proyecto Quellaveco (Moquegua), que aportó significativamente en la generación de puestos de trabajo.


“Para atender las necesidades de la población y cerrar las brechas sociales es necesario destrabar los grandes proyectos mineros, pues estos atraen inversiones, generan empleo y dinamizan la economía”, subrayó el titular del sector, Rómulo Mucho Mamani, en una reciente reunión con empresarios mineros que operan en el país.


Solo en diciembre del año pasado, la minería peruana generó de manera directa un total de 226,432 puestos de trabajo, significando un incremento de 0.9% en contraste a lo reportado en igual mes del 2022 (224,458 puestos de trabajo).


Asimismo, respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 69.3% del total de empleo en minería, evidenciando una expansión de 0.8% respecto a lo registrado en diciembre del 2022.


De otro lado, el Minem precisó que el empleo generado por las compañías mineras representó el 30.7% de la participación total, lo cual significó un incremento interanual de 1.1%.


Respecto a la distribución del empleo minero a nivel regional, la Region Arequipa conservó la primera ubicación con 33,358 trabajadores con el 14.7% de la participación total. De este total, subrayó que 31,429 fueron varones y 1,929 mujeres.


Aporte

El Minem precisó que las empresas que más sobresalieron en la generación de empleo en los tres departamentos citados fueron Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Antamina.


En lo que concierne a la participación laboral por género, en diciembre del 2023 se alcanzaron 16,012 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero, representando el 7.1% del empleo total generado.


Por su parte, se registraron 210,420 varones involucrados en las actividades mineras, lo que representó el 92.9% del total, puntualizó el ministerio.


Fuente: El Peruano


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page