top of page

Southern invertirá US$ 692 millones en mejoras tecnológicas en Cuajone

Entre los objetivos de la minera están la ampliación de la planta concentradora y la optimización de la poza de retención y bombeo de avenidas e infiltraciones del dique de retención Ichupampa.



Unos US$ 692 millones es lo que planea invertir la minera Southern Copper Corp. en su unidad productiva Cuajone, ubicada en la región Moquegua. Entre los objetivos de la minera están la ampliación de la planta concentradora y la optimización de la poza de retención y bombeo de avenidas e infiltraciones del dique de retención Ichupampa.


La minera de Grupo México también planea perfeccionar el proceso de flotación de molibdeno y modernizar el almacenamiento de componentes reparados, ampliar el vivero forestal, potenciar el sistema de abastecimiento de agua, edificar un nuevo reservorio de agua fresca Cuajone, concretar el recrecimiento del depósito de desmonte Torata Oeste, reubicar el taller de mantenimiento concentradora, las pozas de colección de escorrentías de lluvia y aggiornar su Programa de Monitoreo Ambiental.


Las operaciones de Southern en Cuajone iniciaron en 1970 con el desbroce de la zona, y en 1976 comenzó la producción de mineral. Para ello, construyeron 31 km de vía férrea y conductos para relaves, el complejo de la concentradora Cuajone, la expansión de la fundición y la planta de fuerza y otras instalaciones conexas como talleres, campamentos, caminos, plantas de tratamiento, y el suministro de agua fresca (que consideró a la tubería Suches-Botiflaca).


En 1991, Southern suscribió con el Gobierno peruano un acuerdo de bases (entre los años 1991-1996) en el que se comprometió a ejecutar el proyecto Integrado de Lixiviación Cuajone-Toquepala, así como la construcción del embalse de relaves Quebrada Honda, de modo que en 1996 la empresa empezó a depositar los relaves procedentes de ambas unidades mineras.


Fuente: Energiminas

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page