top of page
Buscar

Ucayali tendrá redes de gas natural

El proceso de licitación de las obras se iniciará en setiembre del 2023, adelanta el ministro Vera.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene el objetivo de empezar a construir las redes de gas natural en la región Ucayali antes de que concluya el presente año, afirmó su titular, Óscar Vera Gargurevich.

Este proceso de licitación se iniciará en setiembre del presente año, adelantó en el foro La masificación del gas: una realidad para Ucayali, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), en la ciudad de Pucallpa.


En este conversatorio virtual, organizado por el Minem, el ministro ratificó su compromiso de llevar el gas natural a Ucayali porque este objetivo forma parte de los planes de masificación de este recurso energético para el centro, sur y oriente del Perú.


Compromiso

El objetivo es iniciar este año con la construcción de las redes de gas natural, las cuales permitirán distribuir ese combustible de Aguaytía a toda la región, manifestó el funcionario.


“Pido el compromiso de las autoridades locales, que con su apoyo en el tema de los permisos contribuirán significativamente para el inicio de los trabajos”, señaló.


A su turno, el director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García, manifestó que el abastecimiento de gas natural se realizaría desde el Lote 31-C, operado por Aguaytía Energy y que, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se brindarían los fondos para licitar la obra de construcción de redes domiciliarias.


Resaltó la importancia de establecer canales de comunicación y de trabajar de manera articulada con el gobierno regional de Ucayali, que es la entidad encargada de identificar el terreno sobre la que se asentará la infraestructura que permitirá distribuir el gas natural.


“Una vez que contemos con el terreno, viene el soporte de la licitación a cargo del Minem. Estableceremos las bases y mediante el FISE brindaremos los fondos a fin de licitar la obra para las redes de distribución”, agregó.


Conocimientos

El representante del Minem, anunció que, con el Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (Carec), se brindarán conocimientos técnicos en materia de instalación de gas a ciudadanos ucayalinos.


Esta acción permitirá generar empleo en la construcción de redes domiciliarias.


Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, agradeció la disposición del Minem y destacó la importancia de este foro en aras del desarrollo de la región.


Minería

El viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva Gálvez, suscribió el acta de acuerdos que aprueba el Plan de Acción 2023, mediante el cual se busca implementar el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Minería Aurífera de Pequeña Escala entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.


El documento fue suscrito por el ejecutivo, en su condición de presidente de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente.


Mediante esta alianza se busca promover la formalización de la actividad minera de pequeña escala, con énfasis en la actividad aurífera para sumar esfuerzos y dar sostenibilidad a esta actividad económica.


Cifra

240,000 pobladores del norte están conectados al servicio del gas natural.


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page