top of page
Buscar

Antapaccay y Hudbay acuerdan el uso del «Pasaporte de Seguridad y Salud Ocupacional»



Con el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores de las empresas contratistas y optimizar los procesos de ingreso a las operaciones mineras, Antapaccay y Hudbay han lanzado de manera conjunta el Pasaporte de Seguridad y Salud Ocupacional. La iniciativa tiene como premisa prevenir situaciones que puedan comprometer la salud de los contratistas, reduciendo, por ejemplo, la exposición repetitiva a radiación ionizante derivada de los exámenes de Rayos X requeridos para el ingreso a las Unidades Mineras.


Ubicadas en la región de Cusco, con aproximadamente dos horas de distancia entre sí, las operaciones de Antapaccay y Hudbay han unido esfuerzos para implementar el Pasaporte que agilizará los procedimientos de ingreso y fortalecerá los estándares de seguridad y salud ocupacional en el sector minero. La iniciativa es un paso significativo hacia la mejora continua de las condiciones laborales en la industria minera, destacando el compromiso de Antapaccay y Hudbay con la seguridad, el bienestar y la eficiencia en sus operaciones.


“Lo que hemos hecho básicamente es alinear un solo perfil de salud para los contratistas de ambas empresas, por ello si el examen médico lo hicieron en Hudbay, van a Antapaccay e ingresan con nuestro examen médico; y si lo hicieron en Antapaccay, vienen a Hudbay e ingresan con ese examen médico”, explicó Julio Roncal, gerente de Gestión de Riesgos y Continuidad del negocio de Hudbay tras la firma del convenio.


Por su parte, el Gerente Senior de HSE de Antapaccay, Fernando Altamirano, también destacó el esfuerzo realizado por ambas empresas para homologar los conceptos de seguridad en la inducción general que se brinda a los contratistas.


“Hay situaciones donde un trabajador debe ingresar a Antapaccay y Hudbay en fechas consecutivas o muy cercanas, por ello ya contamos con una sola inducción general que considera los requerimientos de ambas empresas; es decir, las condiciones de seguridad que son similares en nuestras operaciones sumadas a las políticas individuales de Antapaccay y de Hudbay”, indicó.


Otro beneficio importante del Pasaporte es que, al agilizarse los procedimientos para el ingreso del personal de las contratistas, se reducirán los gastos que deben cubrir estas empresas en cuanto al examen médico e inducción general de Seguridad, lo que significará para ellas un ahorro económico importante.


Por último, los representantes de Hudbay y Antapaccay invitaron a otras empresas mineras a unirse a esta iniciativa, con el objetivo de convertirla en una buena práctica del sector minero del Perú.


Fuente: Revista Seguridad Minera

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page