Brasil impone medida antidumping a laminados de acero chinos
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura

El gobierno brasileño aprobó la aplicación de medidas antidumping sobre el acero chino, aunque el alcance de la decisión podría ser limitado.
El gobierno, por medio del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex-Camex), aprobó la aplicación de una medida antidumping sobre laminados planos en frío y laminados planos revestidos originarios de China por un plazo de hasta cinco años.
La medida, anunciada por el gobierno federal mediante decreto en el Diario Oficial, atendió a una petición de Usiminas que presentó en 2024 para el inicio de una investigación relacionada con prácticas desleales de comercio por parte de empresas chinas.
En los últimos años, varias empresas de acero en Brasil han reclamado del rápido avance de las importaciones de productos chinos, incluso reduciendo inversiones en medio de la competencia agresiva.
El Instituto Aço Brasil, asociación que representa a las empresas del sector, aplaudió la medida del gobierno.
"Se trata de un movimiento más a favor del refuerzo al sistema de defensa comercial para contener las importaciones depredadoras de acero", dijo el gremio Instituto Aço Brasil, resaltando que en 2025 las importaciones de laminados crecieron 20,5%, cerrando en 5,7 millones de toneladas, de las cuales 63,7% proceden de China.
Además, la asociación defendió la continuidad de la vigilancia contra la rápida entrada de acero chino en Brasil.
"Reconociendo, una vez más, el empeño del gobierno brasileño para hacer frente a la competencia depredadora del acero extranjero, reafirmamos la preocupación por el comportamiento de alta persistente de las importaciones. Por este motivo, defendemos el monitoreo continuo de los volúmenes de acero que ingresan en el país y de las causas anormales de esa entrada, a fin de evitar posibles impactos de carácter irreversible sobre el sector", dijo la entidad.
Aunque la medida fue celebrada por las empresas, los analistas ven el escenario aún con preocupación.
"China ha adoptado una política muy fuerte de subsidios para diversos sectores industriales. El acero es solo uno más de los sectores en Brasil que han sufrido y me parece que la política de subsidios china a sus variados sectores económicos seguirá siendo fuerte, presionando a varios segmentos en todo el mundo", dijo Pedro Galdi, analista de metales y minería de AGF Investimentos, a BNamericas.
Además de la estrategia del gigante asiático de mantener un modelo de subsidios para varios segmentos, el hecho de que Brasil tenga en China a su principal socio comercial limita el espacio para que el gobierno brasileño adopte medidas más drásticas para detener la entrada de productos chinos en el país.
Atento a esta situación, el anuncio que autoriza la aplicación de una medida antidumping sobre productos de acero chinos se produjo de manera discreta, con el gobierno brasileño formalizando la decisión en el Diário Oficial da União y evitando comentarios públicos adicionales de las autoridades.
Mientras la industria del acero demuestra preocupación por el escenario actual, las mineras celebran, ya que China es el principal comprador del mineral de hierro brasileño.
En una entrevista reciente para la presentación de los resultados del cuarto trimestre, el vicepresidente de finanzas de la gigante minera brasileña Vale, Marcelo Bacci, dijo que las relaciones entre Brasil y China nunca habían estado en un momento tan positivo.
Fuente: bnamericas.com



Comentarios