top of page
Buscar

Consumo sostenido de acero, consolida el crecimiento de la producción

La producción de laminados y la demanda aumentaron un 17% cada uno en relación al primer trimestre de 2020 retomando niveles pre-pandemia

El consumo de acero creció por tercer trimestre consecutivo, impulsado principalmente por los sectores de construcción y manufacturas, con un desempeño económico heterogéneos entre los principales países de la región, como México, Brasil y Argentina. El nivel acumulado hasta marzo, 18,4 millones de toneladas (Mt), registró un incremento del 17% en comparación con el mismo período del 2020 y 5,5% en relación al mismo período de 2019. En marzo, el consumo de acero aumentó un 27% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando 6,71 Mt, 17,4% por encima del observado en el mismo mes de 2019.


En el primer trimestre, las importaciones crecieron 3,4 puntos porcentuales en participación del consumo regional en relación al trimestre anterior. Se importaron 6,4 Mt, un 15% más que en los 3 primeros meses de 2020, y un 9% más que el primer trimestre de 2019. En marzo, el 52% provino de China, ubicándose por encima de los niveles registrados en enero (30%) y febrero (33%). Con relación a las exportaciones, el acumulado del trimestre fue de 1,8 Mt, un 17% menor que el de los 3 primeros meses del 2020 y 23,6% menor al 2019. Esto resulta en un incremento del déficit comercial, que en el primer trimestre del año se incrementó un 36% respecto al 2020.


Los datos de comercio y consumo están en línea con el crecimiento del 13% en la producción mensual de acero laminado registrado en marzo. En abril, sin embargo, hubo una caída del 1% en la misma comparación, aunque la producción ya está en los niveles de 2019. Al cuarto mes de año acumula un crecimiento de 16,9% respecto al primer cuatrimestre del 2020. El acero crudo experimentó un aumento del 2% en la producción mensual en abril, acumulando entre enero y abril un aumento del 13,9% con respecto a los primeros cuatro meses del 2020.


“La demanda continúa recuperándose. Estos son datos alentadores, aunque de manera desigual por país y sector. Además, debemos continuar atentos a las importaciones extrazona que representan un riesgo y desplazamiento de la producción de nuestra región. En marzo las importaciones aumentaron 27% contra mismo mes 2020, la mitad proveniente de China”, dijo Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero. “La recuperación del sector siderúrgico y su cadena de valor es muy importante para Latinoamérica, que ha sido una región muy afectada económicamente por la pandemia del Covid-19. El sector genera 1,2 millones de empleos calificados y capacitados en la región que es necesario preservar. Para que esta recuperación se sostenga en el tiempo, son necesarias políticas públicas que favorezcan a la inversión privada nacional y extranjera, timulen la recuperación económica, propicien la baja de la carga impositiva y el aumento de la productividad.”, añadió


Fuente: Alacero

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page