top of page

Corporación Rey recorta 60% de su consumo energético con el Proyecto ZIS Perú


ree

Durante la entrega oficial de resultados del Proyecto ZIS Perú, se presentó el caso de éxito de Corporación Rey, una muestra concreta de cómo una empresa peruana puede mejorar su desempeño energético y ambiental mediante la implementación de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de las capacidades de sus colaboradores.


Con más de 75 años de trayectoria en la producción y comercialización de cierres, cintas, elásticos y etiquetas tejidas, la compañía apostó por la eficiencia energética y por procesos de producción más limpios. Este esfuerzo le permite hoy transformar materias primas peruanas como el cobre y el zinc, exportando el 65 % de su producción a 22 países.


Impacto del Proyecto ZIS Perú


Gracias al cofinanciamiento de US$ 37,631.44, Corporación Rey logró reducir en 24 % la cantidad total de luminarias en su planta, incrementando de manera notable los niveles de iluminación, optimizando sus costos operativos y fortaleciendo su capacidad productiva. La empresa pasó de 3,219 luminarias en 2020 a 2,631 en 2025, lo que representó una reducción del 60 % en el costo de energía y un ahorro anual cercano a S/ 300 mil.


Otro logro significativo fue la reducción de 140 toneladas anuales de emisiones de CO₂, equivalente al carbono capturado por 8,100 árboles en un año.


“El espíritu de Corporación Rey como industria es conservar: la vida de las familias, de nuestros trabajadores y del medio ambiente. No se trata solo del financiamiento, sino del impacto que estas inversiones generan en la gente. Nuestro personal comprende que los procesos deben asegurar la sostenibilidad del negocio y de los recursos que utilizamos”, destacó Álvaro Chávez, gerente general de Corporación Rey.


Por su parte, Carmen Julia García, coordinadora nacional del Proyecto ZIS Perú, reconoció el compromiso de la empresa: “Corporación Rey es una organización con propósito, preocupada por sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Proyectos como ZIS Perú no solo generan bienestar económico, sino que fortalecen su competitividad de manera sostenible”.


Agregó además que este tipo de resultados impulsa al Ministerio de la Producción a proyectar una segunda fase del Proyecto ZIS Perú, con alcance nacional: “El impacto ha sido tan relevante que buscamos escalarlo más allá de Lima y Callao”.


Desempeño y proyección


Entre las inversiones más destacadas se encuentra la implementación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá alcanzar un 85 % de reutilización del agua. A ello se suma la incorporación de un generador de gas natural de 1.6 megavatios, que optimiza el consumo de recursos, reduce la huella ambiental y consolida a Corporación Rey como un referente en gestión energética responsable.


Asimismo, la automatización de procesos ha elevado la eficiencia operativa y mejorado la atención al cliente. La empresa pasó de un lead time cercano a 30 días y un cumplimiento inferior al 75 % en 2022, a alcanzar un lead time promedio de nueve días y un 95 % de cumplimiento de entrega en 2025.


“Existe un claro beneficio para nuestros stakeholders gracias a estas inversiones. Hemos integrado más de mil máquinas y equipos en una misma plataforma digital, alineándolos para maximizar la eficiencia en el uso de recursos. Esto nos permite reducir desperdicios y horas fabriles, y mejorar tanto la eficiencia como el cumplimiento”, concluyó el gerente general de Corporación Rey.


 
 
 

Comentarios


bottom of page