Cuajone: US$ 318 millones para mejoras
- 18 jun
- 2 min de lectura
Uno de los proyectos comprende la construcción, instalación y puesta en marcha de un nuevo filtro vertical de concentrado de cobre que procese 1.000 t/día nominal

Una inversión de US$ 318 millones de Southern Perú en su mina Cuajone, en la región de Moquegua, ha sido recientemente aprobada por el regulador ambiental Senace. Se trata del Séptimo Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Cuajone.
Una de las mejoras que busca la empresa es en la planta de filtros de la concentradora. La empresa requiere implementar un nuevo filtro prensa vertical para cubrir la demanda de filtrado de concentrado de cobre ante fallas o mantenimiento de los equipos actualmente instalados.
Esta incorporación permitirá asegurar la continuidad operativa, reducir costos y mejorar la calidad del concentrado producido, asegura la minera. Los actuales filtros existentes —filtro prensa vertical, filtro prensa horizontal y cuatro filtros tipo tambor— presentan fallas, por lo que son utilizados de forma alternada según su disponibilidad operativa.
Cuando los filtros tambores son utilizados, Southern debe encender dos secadores que consumen combustible para el secado del concentrado de cobre, no obstante, la humedad del concentrado entregada por los filtros tipo tambor no es la óptima para los procesos de la fundición de cobre de la unidad Ilo.
Por consiguiente, la instalación del nuevo filtro vertical tiene por objetivo operar de forma continua, logrando una humedad óptima manteniendo un tonelaje nominal de concentrado de 1,000 t/d y una disminución en la frecuencia de uso de los filtros de tipo tambor, a su vez, optimizando los costos de operación por reducción en el consumo de combustible en los filtros de tipo tambor.
Además, con la implementación de este nuevo filtro se busca disminuir el uso de los filtros tipo tambor, sin que ello involucre dejar de operarlos.
El proyecto comprende la construcción, instalación y puesta en marcha de un nuevo filtro vertical de concentrado de cobre que procese 1.000 t/día nominal. El nuevo filtro será parte del proceso operativo actual y no modificará las condiciones previamente aprobadas, es decir, será un componente adicional que funcionará a requerimiento de las actividades operativas y no reemplazará a otros componentes.
Otro importante cambio es el incremento de áreas para lixiviación. Actualmente el mineral aglomerado se está apilando en el pad de lixiviación fase IV y la ampliación del Área 2 (Ampliación Pad Fase III). Esta área tiene una capacidad de almacenamiento limitada que afectará negativamente la continuidad de las operaciones y la producción de cobre planeado. En este sentido, Southern busca implementar una nueva área denominada pad de lixiviación fase V.
El nuevo pad tendrá una capacidad para almacenar y procesar aproximadamente 10.07 millones de toneladas (6.9 millones m3).
Fuente: Energiminas



Comentarios