top of page
Buscar

Ejecutan 189 proyectos de agua y saneamiento

Son monitoreados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Con el objetivo de beneficiar a 129,400 habitantes de las zonas más alejadas del Perú, este año ejecutan 189 obras de agua y saneamiento rural por 1,318 millones de soles, los que se realizan mediante el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los proyectos están a cargo de los gobiernos locales y son monitoreados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.


Del total, 86 se culminaron entre enero y setiembre, y contaron con una inversión de 447.5 millones de soles, lo que favoreció a 45,716 pobladores de 18 regiones del país.


Como parte de las obras, se instalaron 11,018 conexiones de agua y 13,859 para la disposición sanitaria de excretas.


Avance

A la fecha, se tiene en ejecución 103 proyectos más por 840.7 millones de soles, que brindarán servicios básicos a 83,600 habitantes de 18 regiones a escala nacional.


Los proyectos contemplan la instalación de 22,152 conexiones de agua potable y 24,907 de saneamiento.


Estas incluyen la implementación de unidades básicas de saneamiento (UBS), módulos sanitarios con inodoros, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.


El PNSR gestionó la transferencia de partidas a favor de 100 gobiernos locales por 455.9 millones de soles para la ejecución de 107 proyectos de agua y saneamiento para este año.


Con la culminación de las 189 obras, se espera que la cobertura en zonas rurales ascienda a 79.67% de acceso al agua y al 41.04% en disposición sanitaria de excretas.


La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo recientemente que su portafolio trabaja para cerrar las brechas de agua y saneamiento, destrabando e impulsando proyectos que permitan llegar a zonas muy alejadas del país, donde nunca hubo agua.


Gestión

Desde el 2017, se invirtieron 16,356 millones de soles en agua y saneamiento urbano”, lo que equivale al 70% de lo que se requería para el cierre de brechas, de acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021.


El exministro de MVCS Von Hesse dijo que la mayoría de las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) tienen problemas de facturación y no conocen la cantidad consumida por hogar.


Planteó que es necesario migrar hacia un modelo de financiamiento de la obra pública vinculada a una profesionalización de las EPS. “Tendemos a mirar lo que nos faltan de inversión, pero deberíamos tener un enfoque de calidad del servicio”.


Fuente: El Peruano

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page