top of page

Empresa peruana inició operaciones de nueva central eléctrica que produce energía con potencia del viento en Ica

Actualizado: 4 jul

La empresa peruana Orygen inició las operaciones de la central eólica Wayra Extensión, ubicada en la provincia de Nasca, la cual tiene una capacidad de 177 megabatios y contribuye con la reducción de la huella de carbono.


Una nueva alternativa de energía renovable ha iniciado operaciones en la provincia de Nasca, región Ica. Se trata de la central eólica Wayra Extensión, de la empresa peruana Orygen, que empezó su operación comercial luego de recibir la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).


Así lo anunció Marco Fragale, CEO de Orygen, quien resaltó que, de esta manera, dicha compañía privada se convierte en líder en generación de energía renovable, al reunir el 40% de la capacidad eólica y solar del país con cerca de 600MW (megabatios).


“Con este hito, nuestras centrales eólicas Wayra I y Wayra Extensión se posicionan como el parque eólico más grande del Perú, con una capacidad de 310MW que refuerzan el suministro de energía sostenible, confiable y competitiva que el país necesita para impulsar sus industrias y el bienestar de la sociedad”, enfatizó.


Inversión de más de 188 millones de dólares y generación de puestos de trabajo

Según informó Orygen, la central Wayra Extensión tiene una capacidad instalada de 177MW y representó una inversión de US$ 188.5 millones. Está conformada por 30 aerogeneradores de 5.9MW cada uno, los cuales están considerados entre los más grandes y potentes de Latinoamérica. Esto permite que el parque eólico tenga una mayor capacidad instalada, pese a tener menor cantidad de turbinas que Wayra I.


“De este modo, promovemos la conformación de un nodo energético renovable en el sur del país, con Ica como protagonista de la transición energética. Además, gracias a Wayra Extensión evitamos la emisión de 385,000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así con el objetivo país de reducción de huella de carbono”, explicó Fragale.


La compañía resaltó que, durante el periodo de construcción de Wayra Extensión, se contribuyó con la economía de los residentes de Marcona y Nasca. En ese sentido, se crearon más de 500 puestos de trabajo, tanto en el proyecto como en las actividades alrededor del mismo, de los cuales más de 200 fueron desempeñados por residentes de la región.


Asimismo, indicaron que se logró desarrollar proyectos de economía circular, electrificación, saneamiento y agua potable, talleres educativos, entre otros.


Además, Fragale contó a RPP que, en los 5 primeros años de funcionamiento de la empresa -creada por el fondo global de inversión Actis tras la adquisición de Enel Perú- se hará una inversión de alrededor de mil millones de dólares.


“La intención es de invertir más de 1000 millones de dólares en nuevas plantas renovables en los próximos cuatro o cinco años en plantas renovables. Estamos hablando de más de 800 casi 900 MW de nuevas plantas renovables eólicas, solares y estos proyectos híbridos”, explicó.


El CEO de Orygen detalló también que la empresa tiene una capacidad para generar 2 200 megavatios de energía y que “son la segunda generadora por capacidad instalada y la primera en capacidad renovable”.


“Queremos ampliar nuestras plantas en particular, utilizando estos proyectos híbridos que son proyectos solares, en nuestras plantas eólicas actuales, pero la mayoría de nuestra cartera está enfocada en la construcción de nuevos proyectos y los nuevos proyectos están en siete regiones del país al norte y al sur como: Arequipa, Moquegua, Lambayeque, Cajamarca y Piura”, refirió.


Actualmente, los proyectos renovables de Orygen están diversificados en 7 regiones del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa, lo cual es un valor diferencial en el mercado.


“Más de 5GW de nuestro pipeline está en un estado de desarrollo avanzado, incluyendo más de un proyecto que llegará pronto al estatus Ready-to-Build. De esta forma, Orygen seguirá liderando el crecimiento renovable del país.”, concluyó Fragale.


Fuente: RPP

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page