top of page
Buscar

Energía eléctrica para la Amazonía

Proyecto Sol para Todos brindará el servicio a 1,538 familias en una primera etapa.



El Estado dio un paso crucial en la lucha contra la pobreza energética en la Amazonía peruana con la aprobación del Programa Anual de Promociones 2024.


Este programa destinará 42 millones de soles al financiamiento de proyectos de electrificación por medio de centrales solares fotovoltaicas en 14 localidades de la región Loreto, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).


El proyecto Sol para Todos tiene como objetivo llevar energía eléctrica a 1,538 familias en los distritos de Manseriche, Pastaza, Urarinas, Yavari y Fernando Lores. Esta iniciativa representa un hito histórico para estas comunidades.


Sistemas

La implementación de este proyecto permitiría proveer de energía eléctrica a las localidades beneficiadas mediante sistemas concentrados o individuales de paneles fotovoltaicos con banco de baterías.


Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr la optimización en los servicios de salud (conservación de vacunas o medicamentos que requieran refrigeración), de educación (al poder acceder a internet y a estudiar por la noche), mejorando la calidad de vida de la población.


Asimismo, con el fin de promover el acceso universal a la energía, el Minem destinará 96 millones de soles adicionales, del Programa Anual de Promociones 2024, para el financiamiento del programa masivo fotovoltaico que beneficia a más viviendas, escuelas y centros de salud a escala nacional.


Por otro lado, el Minem y la Municipalidad Provincial de Puno suscribieron el convenio que permitirá impulsar el proyecto especial de masificación de gas natural en la región, que contempla la construcción de una planta satélite de regasificación de GNL para atender la demanda de la capital altiplánica.


La viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas, destacó la importancia de la masificación del gas natural, que contribuye a generar más fuentes de energía que favorece el desarrollo sostenido económico de la región, logrando una mayor equidad social en Puno.


“Es un hito para la región el inicio de estos proyectos en masificación de gas natural. Tenemos el compromiso de no solo firmar un convenio, sino también de hacer el seguimiento del proyecto”, señaló.


Fondo energético

El Minem es el administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que a su vez permite financiar los proyectos incluidos en el Plan Anual de Promociones 2024.


El presupuesto de ese plan para el presente año supera los 1,800 millones de soles, que se utilizarán en la masificación del gas natural y el acceso universal a la energía en todo el país.


La entidad ministerial se comprometió en publicar próximamente, en el portal institucional del FISE, la convocatoria a la licitación para el proyecto de masificación de gas natural en la región Puno.


Cifra

50% será el ahorro de las familias de Puno respecto al gas doméstico, según su alcalde provincial, Javier Ponce.


Fuente: El Peruano

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page