top of page

Grupo Gloria contempla construir planta de óxido de calcio en Lima

El Grupo Gloria proyecta una planta de óxido de calcio con una capacidad de producción mayor de 350,000 toneladas al año. Holding estaría iniciando trámites para obtener los permisos requeridos.


En la diversificación geográfica de sus negocios, el Grupo Gloria contempla la implementación de una nueva planta de óxido de calcio en la zona industrial de Lima. La iniciativa estaría siendo impulsada por su unidad de Cemento, Concreto y Cal, en la cual la cementera Yura (Arequipa) es la principal compañía.


Según pudo conocer este medio, dicha división del holding peruano ya estaría iniciando los procesos para obtener los permisos requeridos y desarrollar los estudios de ingeniería necesarios para la mencionada instalación.


La planta apuntaría no solo al mercado interno, sino también a mercados de exportación. Dicha sede operaría con una capacidad de producción mayor de 350,000 toneladas al año.


En el negocio de óxido de calcio, también conocido como cal, el Grupo Gloria ya compite en el Perú a través de Cal y Cementos Sur (Calcesur). La firma fue constituida en 1952 como Cemento Sur y fue adquirida por Yura en 1995, según un reporte de Pacific Credit Ratings de mayo último.


Dicha compañía cuenta con una planta en Juliaca, donde se produce cal viva y cal hidratada. La instalación opera con una capacidad de 1,000,000 toneladas al año. A diciembre de 2023, Calcesur aportó el 11.7% de los ingresos de la división cementera liderada por Yura.


El negocio de cal de Gloria

El Grupo Gloria está conformado por cuatro unidades de negocios: alimentos, papeles y cartones, agroindustria y cementos. Dentro de esta última división, Yura es la principal empresa y además opera como holding de las demás compañías de este giro de actividades.


Las firmas que integran este conglomerado cementero son Concretos Supermix, Yura Chile (que tiene una participación minoritaria en Cementos Bio Bio), Sociedad Boliviana de Cemento, Unión Cementera Nacional UCEM y Calcesur, según Moody’s Local.


En noviembre de 2023, Calcesur estimó que cerraría ese año con ventas superiores a los S/350 millones, representando un crecimiento del 25% en comparación con el año previo, apoyado por una activación en la demanda, principalmente, de los sectores minería (recuperación de minerales) y construcción (principalmente obras viales).


Para el 2024, la compañía confió en que se agilicen los trámites para la obtención de permisos de operación de nuevos proyectos en el sector minero a fin de incentivar la demanda de cal. En ese momento, tampoco descartó la implementación de nuevas plantas.


Exportaciones de cal

En 2022, Perú despachó alrededor de US$ 3.35 millones en cal viva, convirtiéndose así en el exportador número 48 de dicho insumo en el mundo. En el mismo año, la cal viva fue el producto número 327 más exportado en Perú, según el portal de datos OEC.


Chile, Ecuador y Francia fueron los principales destinos de dicho material en ese año. En tanto, los mercados de más rápido crecimiento desde Perú fueron el primero y el tercero de esos países.


Fuente: Gestión

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page