top of page
Buscar

Hyundai, el mayor astillero del mundo, construirá barcos en Perú

Industria naval en la palestra. Hyundai será coproductor con SIMA. ¿A qué apunta el Perú con esta decisión?



Perú le puso el foco a su industria naval. ¿La meta? Ser un eje principal en la actividad económica que convertirá al Perú en un hub para la construcción de grandes barcos en la costa del Pacífico. A finales del año pasado, Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) dijo a Gestión que como parte del proceso de selección de un astillero coproductor se había atraído a empresas de nivel mundial. Hoy, finalmente, ya se tiene al ganador.


SIMA, a través de un comunicado, informó que Hyundai Heavy Industries, la mayor empresa de construcción naval del mundo, sería el coproductor. ¿Cómo se llegó a ello?

Como parte del proceso de selección de un astillero coproductor para la ejecución de los proyectos de construcción naval local de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica y un Buque Multirrol, SIMA recordó que los proyectos se desarrollan dentro del marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo destinadas a la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval.

Todo lo mencionado se da dentro del marco de los convenios específicos suscritos con la Marina de Guerra del Perú.


“SIMA Perú requirió conocer, tras una evaluación previa, a través de cartas cursadas a las Embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y del Reino Unido, la existencia de muestras de interés por parte de la industria de defensa y los principales astilleros navales de dichos países por participar en el proceso”, comentó.

En su comunicado, SIMA detalló que debido a la complejidad del proceso para la toma de la decisión, se planteo el empleo de una matriz multicriterio para soluciones complejas, definiéndose contratar la asesoría especializada de Centrum PUCP al tener que incluirse no solo aspectos técnicos, de costo, plazos sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional entre otros criterios.


“Tras el proceso desarrollado por una Junta de Selección Ad Hoc, esta determinó que la buena pro sea otorgada al astillero Hyundai Heaavy Industries con quien esperamos mantener una fructífera relación en los próximos años”, subrayó.


SIMA agregó: “Agradecemos la participación de todos los astilleros que presentaron propuestas, teniendo en consideración que siendo de clase mundial, con altos niveles de experiencia enriquecieron el proceso. Agradecer a sus gobiernos que por intermedio de sus embajadas en el Perú dieron muestras de interés por incrementar el nivel de colaboración en una actividad como la de la industria naval que busca convertirse en un motor de desarrollo para el país”.


Fuente: Gestión

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page