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Hyundai, Fincantieri y otras cuatro pugnan por construir barcos en Callao

Se estima que la inversión sería entre USS 2,000 millones y US$ 4,000 millones, con propuestas de compensación industrial que incluyen plantas de ensamblaje de vehiculos y hasta para vagones de tren.



La industria naval parece salir a flote nuevamente, y ser un eje principal en la actividad económica que convertiría al Perú en un hub para la construcción de grandes barcos en la costa del Pacifico, para barcos pesqueros, plataformas logísticas y hasta naves portacontenedores (del ti polos Panamax y post-panamax). La construcción de barcos es el primer proyecto, porque la segunda fose son las reparaciones de grandes embarcaciones, hasta de 400 metros de largo (o eslora,según terminología marítima). Entre en 2019 y 2020 se hicieron estudios de factibilidad para la construcción de un dique (punto de embarque para reparar embarcaciones) y se determinó que sí existe el mercado potencial. Este estudio no tomaba en cuenta el puerto de Chancay y la competencia con el callao, que lo hace más atractivo; comenta el gerente general de Servicios Industriales de la Marina (Sima),el contralmirante César Augusto Benavides.


Astilleros

En elcaso de la construcción de las embarcaciones, Sima ya venía realizando enlos úl-

timos años la fabricación de nuevas naves; “vamos de menos a más”, sostiene César

Benavides.


Se han construido remolcadores paraactividades portuarias, bolicheras para la pesca y patrulleras de costa para la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y en los próximos días se inicia la construcción de dos patrulleras con una inversión por S/195 millones, que tienen

más de 50 metros de largo. Pero el plan es más ambicioso dado que la Marina de Guerra del Perú renovará 23 buques, en los próximos años, ello se convierte en el gatillador para la industria naval.


Para ello, enla MesaEjecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval se abrió paso a propuesta de la fuerza naval-para incorporar en Sima a un astillero coproductor, atrayendo a empresas de nivel mundial como Hyundai, de Corea; Fincantieri, de ltalia; Navantia, de España; entre otras (ver tabla). Este proceso se inició hace unos meses y están próximos

a cerrar los términos y contar con el astillero coproductor, que según la propuesta el ganador seria quien plantee la inversión más alta. Este mes se hará el lanzamiento de la segunda convocatoria, dado que en la primera se tuvo que responder temas técnicos, para contar con el astillero coproductor, y se estima tener la buena pro para fines de enero del 2024.

“De ahí vamos a desarrollar los expedientes técnicos. Para fines del 2024 estaremos iniciando la construcciónde los primeros buques”, remarca. Sima, porsu parte, ha ob-

tenido un mayor presupuesto para su equipamiento y mejoras en la infraestructura; en

un trabajo se viene realizando con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).


Proceso

El contralmirante César Benavides reserva el monto de inversión que involucraría, pero

a la vez sostiene que hay otros componentes que están evaluando para el coproductor,

como es la transferencia tecnologica a la industria local y la compensación industrial

que dejan los postores.


Fuente: Gestión

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