top of page

Inacal aprobó Norma Tecnica Peruana para impulsar compras sostenibles en las organizaciones

Para evitar actos ilícitos en el proceso de compras de bienes y servicios

Con la finalidad de promover prácticas responsables en el manejo de los recursos con propuesta de valor en las organizaciones, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó una nueva Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 20400:2022. Compras sostenibles. Directrices. 1ª Edición”, que brinda orientación para la incorporación de la sostenibilidad en las políticas de compras de bienes y servicios, incluidas las cadenas de suministro para el desarrollo sostenible en el ámbito ambiental, social y económico.

“La actividad de compras en las instituciones y empresas son un poderoso instrumento para implementar acciones de responsabilidad social, por ello esta norma técnica busca ser un soporte importante para la integración de una serie de criterios ambientales y sociales (reciclabilidad, huella de carbono, aspectos éticos, condiciones laborales, y fuentes de energía) en las políticas públicas encaminadas a impulsar estrategias de compras sostenibles en toda la cadena de suministro; a fin de lograr una mayor confianza de los inversionistasy seguridad en los consumidores”, destacó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.

Asimismo, indicó que las compras sostenibles representan una oportunidad para mejorar la productividad y desempeño, reducir el impacto ambiental, mayores utilidades, manejo eficiente de los recursos, mejor retorno de las inversiones; así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Incluso, posibilitará la comunicación entre compradores y proveedores para el fomento de la innovación, buscando minimizar los riesgos operacionales de la organización con su entorno.


Cabe indicar que los Gobiernos locales son los mayores generadores de residuos sólidos urbanos en nuestro país, por lo que es necesario la implementación de prácticas sostenibles en sus compras públicas. Además, los Gobiernos locales son actores importantes para las compras públicas, representando entre el 15 % y 20 % del PBI nacional, según artículo de ESAN - 2021.

Compras sostenibles

Esta norma técnica es aplicable a cualquier organización pública o privada, independientemente de su tamaño y localización, que proporciona información relevante sobre los conceptos, definiciones, principios y materias fundamentales para la implementación de las compras sostenibles, relacionadas a la transparencia, comportamiento ético, análisis de todos los costos, respeto a los derechos humanos, asuntos de consumidores, participación y desarrollo de la comunidad, entre otros aspectos.

Igualmente, indica el grado de motivación para la práctica de las compras sostenibles según el sector y entorno en el que operan, por ejemplo, responder a las expectativas de sostenibilidad de sus clientes y consumidores, los beneficios ambientales y sociales, las ventajas en los mercados competitivos al ofrecer bienes o servicios con mayor valor agregado, estimular la innovación en las cadenas de suministro, cumplimiento de normativas, buena gobernanza e inclusión social.

La aplicación de las compras sostenibles impactará positivamente en las organizaciones generando mejora en la productividad, posibilitando la comunicación entre compradores, proveedores y todas las partes interesadas, mayores inversiones y la creación de valor económico en la empresa.

El documento técnico además comprende algunas consideraciones para la gestión de los riesgos y oportunidades internas y externas; así como influir en la ejecución de prácticas de compras sostenibles en sus proveedores, contratistas, socios comerciales, compañías de inversión o intermediarios a través de las cadenas de suministro.

Para acceder a más información sobre esta Norma Técnica Peruana, ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal


Fuente: Gob.pe

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page