La Libertad: declaran de interés y necesidad pública proyectos de agua y alcantarillado
- Benoni Sanchez
- hace 34 minutos
- 2 Min. de lectura
Se busca cerrar brechas en 12 provincias de este departamento

Los proyectos referidos al agua potable y alcantarillado de las doce provincias del departamento de La Libertad fueron declarados de interés regional y necesidad pública a fin de cerrar las brechas existentes respecto a estos servicios básicos.
Esta declaratoria es parte de la ordenanza regional 000017-2024-GRLLCR, que puede encontrarse en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano, publicada hoy.
La misma fue aprobada por la presidencia del Consejo Regional de La Libertad y comprende a “los proyectos de ampliación, mejoramiento y creación de agua y alcantarillado en todas las provincias" de esa jurisdicción.
Se señala que el objetivo de esta declaratoria es “cerrar brechas en este servicio, cuyo acceso constituye un derecho humano fundamental” por ser básicos para el desarrollo de la población.
Para concretar esto, se dispone incluir la ejecución de estos proyectos en el Programa Multianual de Inversiones del citado gobierno regional.
Asimismo, se autoriza al gobernador regional de La Libertad suscribir convenios con las municipalidades de esta jurisdicción a fin de ejecutar las iniciativas vinculadas al agua y alcantarillado.
Motivos de la declaratoria
La declaratoria se sustenta en que, según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos de 2019, hay brechas significativas en la cobertura regional de los servicios de agua y alcantarillado, a nivel urbano y rural.
Así, se indica en dicha estadística que en el ámbito urbano hay una cobertura de servicios de agua potable de 93.5 % y en el rural esta es de 83.7 %.
En cuanto al alcantarillado, la cobertura en el sector urbano es de 89.5% y en el rural es de 37.9%.
También se considera necesario atender los requerimientos de proyectos de inversión de agua y alcantarillado en las provincias de Pacasmayo, Trujillo, Virú, Chepén, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Ascope, Bolívar, Gran Chimú, Julcán y Pataz.
Fuente: Andina