top of page

Llicllao: Buenaventura pone la mira en Pasco

  • 14 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

Las actividades de exploración del proyecto comprenden la implementación de 26 plataformas de perforación desde superficie

El área del proyecto de exploración minera Llicllao, de Compañía de Minas Buenaventura, se encuentra ubicada en el distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco. La compañía quiere evaluar el potencial de los recursos como la plata-plomo-zinc u otros metales que se puedan encontrar durante la exploración y sus características, de forma que se obtenga el suficiente sustento técnico-económico para la toma de decisiones relacionadas con la inversión destinada al proyecto y las características de su potencial explotación. El monto estimado de la inversión asciende a US$ 4 millones, lo cual considera las actividades de las etapas de construcción, exploración, cierre, post-cierre.


Las actividades de exploración del proyecto comprenden la implementación de 26 plataformas de perforación desde superficie, las cuales implican en conjunto 44 perforaciones (sondajes), bajo un avance de alrededor de 50 m/día por máquina, totalizando aproximadamente 14.370 m lineales de perforaciones. Cada una de las plataformas de perforación contará como máximo con 2 pozas de manejo de fluidos de perforación.


Considerando un avance diario de 50 m aproximadamente, para completar los 14.370 m lineales propuestos, se requiere de alrededor de 9 meses. Sin embargo, para la efectiva ejecución de las perforaciones diamantinas, la empresa considera un periodo adicional de 4 meses, ya que en determinados momentos se detiene la perforación para realizar la evaluación geológica de los testigos obtenidos y optimizar el plan de perforación. Por lo tanto, para el desarrollo de las perforaciones diamantinas se requiere de 13 meses.


La empresa construirá aproximadamente 9 km de nuevos accesos, de 9 m de ancho de calzada. Dada la naturaleza del proyecto, estos nuevos accesos serán habilitados de manera progresiva.

Asimismo, la etapa de cierre considera la realización de actividades de rehabilitación de áreas disturbadas por un periodo de 15 meses (mes 8 al 22) de manera paralela a la etapa de construcción y exploración, luego de iniciadas las actividades de exploración propiamente dichas (i.e. cierre progresivo). Además, la etapa de cierre considera 5 meses (mes 21 al 25) para realizar actividades de rehabilitación de áreas disturbadas una vez finalizada la etapa de construcción, por lo que en el mes 25 se culminarían las actividades de cierre previstas.


Finalmente, se llevará a cabo la etapa de post-cierre durante un periodo de 3 meses. Esta etapa considera principalmente el desarrollo de actividades que permitan la comprobación de la estabilidad física de los componentes y de la efectividad de las actividades de cierre previstas, durante los meses 24 y 26.


La empresa construirá aproximadamente 9 km de nuevos accesos, de 9 m de ancho de calzada. Dada la naturaleza del proyecto, estos nuevos accesos serán habilitados de manera progresiva. Se considera también usar como accesos, los senderos, caminos existentes, a través de los cuales con personas se trasladaría los equipos y maquinarias hasta los frentes de trabajo.


El proyecto considera el uso de 43,3 m3/día de agua para el desarrollo i) de las labores de exploración (i.e. perforación diamantina y preparación de muestras) y ii) riego de accesos, durante los 26 meses de previstos para el proyecto.


Para dichos usos se estima que se requieren aproximadamente 28,3 m3/día y 15,0 m3/día, respectivamente. Cabe señalar que, debido a que no se considera la construcción de un campamento, el consumo de agua doméstico será a través de agua embotellada, a razón de 1,5 L/persona, los cuales serán adquiridos y trasladados desde una ciudad cercana.


Fuente: Energiminas

 
 
 

Comentarios


bottom of page