top of page

Millonarios cambios en la mina Shahuindo

Es un proyecto que, entre capex y opex, supera con facilidad los US$ 600 millones e implica diversas modificaciones en la unidad minera.


Hay un plan en Shahuindo SAC para repotenciar su unidad minera Shahuindo, situada en la provincia de Cajabamba y distrito de Cachachi, en la región de Cajamarca. Es un proyecto que, entre capex y opex, supera con facilidad los US$ 600 millones e implica diversas modificaciones en la unidad minera.


Implementación de nueva Cantera CA-01

Debido a la escasez de material competente en la zona de explotación del tajo Chalarina,la empresa requiere tener una cantera con material adecuado para realizar el lastrado de vías y obtención de material con características apropiadas para el Overliner. La empresa está optando por extraer dicho material de la cantera CA-01 cumpliendo con las especificaciones de calidad geológica, la cual tiene una extensión 86,410 m², diseño geométrico de bancos de 8m de altura, IRA 33° y BFA 63°, dimensiones ancho de rampa de 14m y gradiente de 10%.


La ubicación de la cantera no se superpone con ningún componente aprobado, ni ecosistema frágil cercano. La cantera CA-01 de 2.2 Mm³ se ubicará al norte del tajo Chalarina y al sur-oeste de la Poza PLS1.


Las características de la cantera CA-01 se acercan a materiales granulares con una distribución granulométrica de 20 a 40 % de grava, de 30 a 50 % de arena y de 25 a 49 % de finos, índice de plasticidad que varía de 6 a 13 % y contenido de humedad de 3 a 9 %, clasificados según SUCS como grava arcillosa arenosa (GC), arena arcillosa gravosa (SC), y a mayores profundidades clasificado como grava mal gradada con arcilla (GP-GC), propio de las arenisca cuarzosas encontradas en el sector (entre 2 y 5 m de profundidad, en las calicatas cercanas a la CA-01).


El material de cantera CA-01 podrá ser usado como grava de drenaje y/o sobre revestimiento (overliner) cuando se llegue a mayores profundidades. La cantera CA-01 es fuente de material para relleno estructural, relleno masivo, grava de lastre y overliner, requeridos para la operación de Tajo Chalarina y el Pad.


Ampliación del PAD de Lixiviación N°2 en un sector

Debido a la ampliación del Tajo Chalarina, en Shahuindo creen necesario ampliar también el PAD de Lixiviación nro 2 para de esta forma disminuir las distancias de acarreo del mineral.


El PAD 2 es una estructura de tierra con una base compuesta de un doble sistema de revestimiento (soil liner/geomembrana) cuya función es contener mineral ROM, los cuales sufren un proceso continuo de lixiviación a través de la aplicación de solución cianurada con la finalidad de obtener minerales auríferos. El mineral ROM es obtenido a través de una operación minera de extracción a tajo abierto en la unidad minera Shahuindo.


El método de construcción elegido para la Ampliación del Pad 2 es el ascendente. Se ha preferido este tipo de construcción debido a que cada banco sucesivo es apoyado en un banco previamente construido, cuya construcción pueda ser ejecutada y controlada adecuadamente. Cualquier superficie de falla tendrá que desarrollarse en el banco construido previamente, el cual actúa también como un soporte para la base siguiente y proporciona confinamiento para los suelos subyacentes. Otra ventaja de la construcción ascendente es que siempre está apoyada en un terreno plano.


El sistema de riego considera un ciclo de lixiviación base de 60 días. El proceso de lixiviación se realiza con una solución cianurada utilizando principalmente riego por goteo, el cual debe ser constantemente controlado para poder lograr un riego uniforme, con el fin de evitar que la solución se almacene en ciertas zonas del Pad.


El carguío será con camiones volquetes de capacidad máxima de 46 t (toneladas). La extensión, conformación, compactación y limpieza de accesos será realizada con un tractor tipo D7 o similar.


El Pad 2 tendrá una vida útil de 3.5 años para una capacidad aproximada del depósito de 12,40 Mm3 , considerando una densidad del mineral ROM de 1,79 t/m3 y una permeabilidad promedio del mineral de 1×10-3 cm/s.


Reconfiguración del DME Choloque

El depósito de material estéril (DME) Choloque será reconfigurado, ya que la huella aprobada del DME se superpone con el crecimiento del Tajo Chalarina. La capacidad de almacenamiento propuesto es de 70Mt.


Debido a las características del material a apilar se ha previsto la necesidad de un dique de retención, el cual ha sido diseñado al pie del DME Choloque, con la finalidad de contener dicho material y proporcionarle estabilidad. Este dique será conformado con relleno estructural y será dispuesto con métodos de compactación de acuerdo con las prácticas estándares de construcción.


Reconfiguración del Sistema de pozas de efluentes y sedimentación del DME Choloque

Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú han realizado una llamado a tomar conciencia sobre los riesgos asociados al fenómeno El Niño. La Autoridad Nacional del Agua de Perú fomenta formular medidas de prevención de desastres frente a este fenómeno. El Ministerio del Ambiente del Perú advierte acerca de los desastres que este fenómeno meteorológico puede provocar en varias industrias incluida la minera.


Un aumento en la intensidad de las lluvias resultaría en un mayor caudal de agua descargada hacia el ambiente, el cual no puede ser tratado a tiempo para asegurar que el efluente contenga los parámetros adecuados para ser descargado hacia las quebradas. Por estos motivos, es esencial tomar medidas preventivas para evitar el derrame de agua de proceso, lo cual resultaría perjudicial al ser descargado al ambiente, causando eventos con impactos ambientales negativos y gastos en trabajos de remediación.


La estrategia de Shahuindo es dirigir los efluentes desde el DME Choloque directamente hacia la PTAA Choloque y en paralelo contar con un sistema constituido por un serpentín adicionalmente a una poza de almacenamiento de efluentes y una poza de regulación para tratar la descarga del DME sin tener que bombear el efluente aguas arriba.


La PTAA Choloque cuenta con una capacidad de tratamiento autorizada de casi 5 veces el caudal máximo predicho para el DME considerando un TR de 100 años. Las aguas de los canales izquierdo y derecho tienen el potencial de arrastrar sedimentos con contenidos metálicos, los cuales pueden ser captados en un serpentín para generar flujo laminar y luego a una poza de 70 000 m3 que permitirá captar las partículas gruesas sedimentables y minimizar el arrastre de sedimentos así como reducir el potencial erosivo de las aguas


En la poza de almacenamiento se podrá guardar 70 000 m3 de agua, para la época de estiaje y reponer a la quebrada Choloque y aguas abajo a la quebrada Shahuindo


Ampliación de la superficie del Tajo Chalarina

Shahuindo requiere una ampliación de 14.6% de la huella del Tajo aprobado (174.4 ha) debido a una nueva extensión de cuerpo mineralizado del yacimiento. Considerando la ampliación del Tercer ITS de 5.4% (9.5 ha) con el actual proyectado, la huella del tajo desde aprobado el MEIA variará de 174.4 ha a 209.28 ha generado una ampliación total del 20%. La profundidad máxima del tajo no se verá afectada, dado que la zona de ampliación sólo alcanza a la cota 2,764 msnm, encontrándose a 96 m por encima de la profundidad máxima aprobada en el MEIA de 2,668 msnm. La modificación de los métodos de minado incluyendo el cambio de la frecuencia de voladura y los métodos de minado ha sido concebida para optimizar el inventario de emisiones y asegurar que no haya afectaciones a la calidad del aire en un radio de 100 m respecto de las zonas de minado.


La optimización de tajo fue realizada por el departamento de Planeamiento Mina de Shahuindo. Para tal fin, se valió del software Whittle y la estimación de reservas de acuerdo con estándares del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleums (CIM).


Implementación poza de agua de no contacto del sistema de aguas de Tajo Chalarina

El manejo de agua está conformado por dos sistemas que operan de manera independiente, el primer sistema corresponde al agua de no contacto y el segundo sistema corresponde al agua de contacto, ambos sistemas permiten el reemplazo del sedimentador 1 actual (Dique San Lorenzo). El agua de no contacto son los aportes superficiales y/o subterráneos que no ingresan o influyen en los componentes de la operación minera, es decir, su condición de calidad no se ve alterada por algún componente de la mina. Estos flujos deben ser captados, conducidos y descargados hacia el cauce natural, ya sea quebrada o río. El agua de contacto son los aportes superficiales que influyen o precipitan en los componentes de la operación minera, por lo tanto, deben ser captados y almacenados en el componente para ser reutilizados en actividades internas de la mina, y por ningún motivo, pueden drenar o descargarse hacia el medio ambiente.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page