top of page

Minedu invertirá S/ 33.7 millones para mantenimiento de colegios en zonas de frontera

Obras beneficiarán a más de 475,000 estudiantes

Más de 33.7 millones de soles invertirá este 2025 el Ministerio de Educación (Minedu) para ejecutar un paquete inversiones para atender de manera prioritaria a los colegios ubicados en las zonas de frontera y en áreas críticas del país, informó el Minedu.


El ministerio destacó que este presupuesto beneficiará a más de 475,000 estudiantes y 29,797 docentes y auxiliares en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali, Puno, Cajamarca, Piura, Tumbes, Tacna y Madre de Dios.


Detalló que uno de los ejes más destacados del Plan de Actuación de Atención Educativa en Zonas de Frontera es el mantenimiento de locales escolares, para lo cual se ha destinado 18.4 millones de soles, beneficiando a 3,397 instituciones educativas y más de 324,000 estudiantes. Hasta el 30 de mayo ya se había transferido el 99.5 % de estos fondos a los responsables de mantenimiento, con un retiro del 96 % de los recursos.


Bono para docentes


El Minedu resaltó que la atención prioritaria incluye también el bono mensual de 100 soles para docentes y auxiliares que trabajan en zonas de frontera cuenta con un fondo descentralizado de 26.9 millones, con una proyección de 6 millones de soles adicionales.


Traslado de docentes


Cabe resaltar que el Minedu y el Mindef suscribieron un convenio para trasladar vía aérea a 474 docentes y sus familiares a las zonas críticas de frontera en Yurúa (Coronel Portillo) y Purús, facilitando el inicio oportuno del Año Escolar 2025 en estas áreas.


En paralelo, se prevé invertir 710,000 soles en estrategias de formación inicial y servicio de docentes de zonas fronterizas.


Según el ministro Morgan Quero, se ha identificado una demanda adicional para 2025 de más de 3 millones 642,715.57, que permitirá ampliar la cobertura y sostenibilidad de las acciones. “En este marco, se destaca que los mayores montos de inversión están dirigidos a la mejora de la infraestructura educativa, con una asignación de S/29.6 millones, lo que representa una apuesta concreta por entornos de aprendizaje dignos y seguros”, indicó.


Educación inclusiva


Sostuvo que la apuesta por una educación inclusiva también se manifiesta en la formación intercultural bilingüe, con la capacitación de 174 especialistas pedagógicos y la alfabetización de 916 estudiantes jóvenes y adultos. Además, se ha previsto capacitar a 3300 docentes en servicio en competencias pedagógicas adecuadas a contextos interculturales y rurales.


Para reforzar la gestión educativa en regiones, el Minedu impulsa el fortalecimiento de capacidades en 1147 actores socioeducativos y la implementación del 85 % de acuerdos intergubernamentales con rutas operativas definidas.


A través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el Minedu llegará este año a 263 instituciones educativas distribuidas en rutas estratégicas como Putumayo, Yavarí, Morona y Napo, con una inversión superior a los 158,000 soles. Esta acción se complementa con iniciativas para mejorar la conectividad en zonas aisladas mediante aulas de innovación equipadas con internet, computadoras y paneles solares.


Por otro lado, el inicio de capacitaciones a especialistas de UGEL y DRE en Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali se tiene programado para junio, con un presupuesto de 239,260 soles.


Este plan, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2027, representa una intervención de alto impacto para transformar la educación en contextos vulnerables. Las inversiones se alinean con la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos (PNDIF) y refuerzan el compromiso del Estado con una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia cultural.


En cuanto a los materiales y recursos educativos, el Gobierno impulsa una inversión de S/2 728 119.31 para el año 2025, mientras que la demanda adicional es de S/580 000.


Fuente: Andina

 
 
 
bottom of page