Newmont: US$ 12.3 millones para explorar yacimiento Iluminadora
- Benoni Sanchez
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
El tiempo estimado para desarrollar las actividades del proyecto será de aproximadamente 3 años

El proyecto Iluminadora, de Newmont Perú, se ubica en el distrito de Uñón, en la provincia de Castilla, región Arequipa. Ahora la empresa plantea el diseño, planeamiento y ejecución de 15 plataformas de perforación diamantina, desde las cuales se realizará un sondaje por plataforma. Se estima la perforación de aproximadamente 7,450 m lineales, con un avance de alrededor de 20 m/dÃa hasta un máximo de 40 m/dÃa. El monto estimado de la inversión asciende a US$ 12.3 millones, lo cual considera las actividades de las etapas de construcción, exploración, cierre y post-cierre.
Cada plataforma de perforación será de 16 m de largo por 14 m de ancho, y con la finalidad de conseguir una superficie plana de emplazamiento, se excavará una profundidad promedio aproximada de 15 m por cada plataforma. Cada plataforma de perforación contará con hasta tres pozas para manejar los fluidos generados producto de las operaciones de perforación. Estas pozas permitirán captar y retener la mayor cantidad de sólidos presentes en los fluidos.
El tiempo estimado para desarrollar las actividades del proyecto será de aproximadamente 3 años (36 meses), desde el inicio de la construcción, hasta la finalización de las labores de cierre y post-cierre.
Las actividades de exploración del proyecto Iluminadora se desarrollarán en terrenos superficiales de propiedad de la Cooperativa Piraucho y predios particulares. Newmont cuenta con la autorización de la Cooperativa Piraucho, refrendada mediante convenio de servidumbre minera para autorización de uso, ejecución de labores de cateo, prospección y exploración minera en terrenos de propiedad de la Cooperativa Agraria Piraucho LTDA firmada el 19 de noviembre de 2024 entre los socios de la Cooperativa y Newmont.
En el 2016 se inició el interés de Newmont por el área del proyecto, realizando entre ese año y 2018 la adquisición de las concesiones mineras.
Los antecedentes mineros en el área efectiva y de influencia directa ambiental del proyecto datan de aproximadamente el año 1540. De acuerdo con los relatos transmitidos entre generaciones de la población del Anexo Piraucho, las primeras actividades de extracción de mineral fueron realizadas por españoles durante la época de la Conquista.
Posteriormente, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, refieren que los alemanes identificaron recursos minerales en la zona, derivando en la extracción de material del cerro Yancca.
Asimismo, la población local manifiesta haber ingresado desde el año 1990 hasta el año 1994 a las labores antiguas para extraer el mineral remanente.
En el 2016 se inició el interés de Newmont por el área del proyecto, realizando entre ese año y 2018 la adquisición de las concesiones mineras. En el área de estudio ambiental del proyecto Iluminadora se registraron áreas con actividades mineras no rehabilitadas, conformadas por bocaminas, chimeneas, plataformas, campamentos, depósitos de desmonte, zanjas, quimbaletes, trincheras y canchas de lixiviación.
En el Plan Estratégico de Desarrollo con Gestión de Riesgos de Desastres en el Distrito de Uñón se menciona la presencia de la compañÃa alemana Hunter en Piraucho en el año 1940, la cual se retiró de la zona a consecuencia de la declaración de la segunda guerra mundial.
El proyecto cuenta con una DIA aprobada (2019), mediante la Resolución Directoral N° 003-2020-MINEM/DGAAM. La DIA aprobó la ejecución de ocho plataformas con doce sondajes exploratorios y hasta tres pozas de manejo de fluidos de perforación por plataforma de perforación, la construcción de 17,9 km de accesos nuevos. Asimismo, se aprobó un cronograma de 18 meses, posteriormente, el cronograma de exploración fue ampliado en seis meses mediante Comunicación Previa y en doce meses adicionales.
Fuente: Energiminas