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Otorgan buena pro para estudio del Ferrocarril Lima-Barranca

Se espera establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros, destaca el MTC.



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el comité de selección, otorgó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte para desarrollar el estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto denominado Creación del Ferrocarril Lima-Barranca.

Esta importante obra, que se ubica en el departamento de Lima, se extiende a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Asimismo, el proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.


Los puntos antes mencionados se interconectarán con los distritos del Cono Norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245 kilómetros.


Impacto

La creación del Ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a 4 millones 575,230 personas y de manera indirecta a 12 millones 599,700.


En su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros, como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano.


El objetivo del Ferrocarril Lima-Barranca es establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros. Esto quiere decir que el público podrá viajar de forma rápida, segura y digna.


Asimismo, se espera que disminuyan los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la contaminación ambiental por ruido, los tiempos de viaje, el aumento de los costos de operación del sistema tradicional de transporte de carga y de pasajeros.


Otra gran ventaja, que tendrá la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca, es que facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.


Reorganización

Por otro lado, en cumplimiento a lo dispuesto por el decreto supremo que declara en reorganización el MTC, se instaló la comisión que propondrá las acciones de reforma que requiere el sector, sus programas (Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Programa Nacional de Telecomunicaciones-Pronatel) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).


Ello para un mejor funcionamiento y transparentar la gestión con servidores públicos calificados, así como generar mecanismos para detectar posibles actos de corrupción.

El ministro Pérez Reyes participó de la sesión de instalación de la comisión reorganizadora y destacó uno de los principales objetivos del proceso. “Generaremos un cambio en el diseño organizacional del MTC, que apunte a reducir la corrupción en el sector”, manifestó.


Organización

La comisión será presidida por la secretaria general del MTC, Claudia Centurión Lino; e integrada por el asesor del despacho ministerial, Fernando Silva Abanto; el superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, William Rodríguez Landeo; la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, Ana Pari Morales; la secretaria de la Secretaría de Gestión Pública (e) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cecilia García Díaz; y la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sara Farfán Cuba.


Durante la sesión de instalación se presentó la propuesta de plan de trabajo que incluye las etapas de diagnóstico situacional, evaluación y planteamiento de soluciones. Concluidas estas fases, la comisión presentará su informe final.


Precisó además que se fijaron cuatro componentes de acción relacionados con la estructura y funciones del sector: integridad y lucha contra la corrupción, gestión de recursos humanos y gestión de contrataciones.


Brecha digital

Asimismo, a fin de potenciar la cobertura de servicios móviles en el país y con ello reducir la brecha digital, el MTC aprobó un conjunto de medidas normativas, que permitirá que más peruanos de localidades rurales y de preferente interés social accedan a internet móvil 4G.

Estas acciones abordan, por un lado, la modificación del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, por otro, la modificación del tope máximo para la implementación del mecanismo de canon por cobertura y, finalmente, la publicación del listado de localidades sin cobertura alguna y sin energía eléctrica, así como las que cuentan con infraestructura 2G únicamente.


Estas tres normas recientemente publicadas en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2024-MTC/01, Resolución Ministerial Nº 033-2024-MTC/01.03 y Resolución Directoral Nº 017-2024-MTC/27, también se encuentran en el portal institucional del MTC.


Infraestructura de servicios

“Con las medidas aprobadas, el MTC apunta a que las empresas operadoras cuenten con más alternativas para implementar moderna infraestructura de servicios móviles en localidades aisladas, incluso con poblaciones pequeñas y que no cuenten con energía eléctrica, debido a la incorporación de modelos de red más eficientes, como paneles solares, enlaces microondas y satelitales para las zonas más alejadas”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa.


Este conjunto regulatorio brinda mayor predictibilidad e incentiva a los operadores móviles a desplegar nuevas estaciones base celular en beneficio de miles de peruanos.

Mediante estas acciones, el MTC estima que se instalarán más de 300 estaciones base celular con tecnología 4G para este año, con lo cual miles de pobladores contarán con mayor conectividad a internet, que redundará en la mejora de su condición económica y de calidad de vida.


Cifra

60 días calendario es el plazo de vigencia que tiene la comisión desde el día de su instalación.


Fuente: El Peruano

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