Plan de US$ 48.6 millones en Toromocho: Planta de recuperación de cobre de aguas ácidas
- Benoni Sanchez
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas realizadas por Chinalco demostraron la viabilidad de recuperar este cobre

Unos US$48.6 millones proyecta emplear Chinalco en su unidad minera de cobre y molibdeno Toromocho (Junín) en una planta industrial para la recuperación de cobre de las aguas ácidas de las pozas A y C de manejo de aguas de contacto de mina. La minera explica que el plan se justifica en la generación de aguas de contacto y no contacto de los depósitos de desmonte, los cuales presentan caudales entre 70 y 300 m3 /h, pH ácido (2,5 a 3) y concentraciones significativas de cobre (1 a 3 g/L).
Pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas realizadas por Chinalco demostraron la viabilidad de recuperar este cobre mediante procesos de extracción por solventes (SX) y electrodeposición (EW), utilizando y ampliando la planta hidrometalúrgica existente para alcanzar una capacidad de tratamiento de 150 m3 /h. El proyecto permite aprovechar un recurso actualmente no recuperado y, simultáneamente, optimizar el manejo ambiental de las aguas ácidas, reduciendo su carga contaminante antes de su descarga al sistema de tratamiento de la Planta Kingsmill.
La planta hidrometalúrgica actual tiene una capacidad de producción de 4,100 kg/d de cátodos de cobre, y la planta SX-EW, una capacidad de procesamiento de 75 m3 /h de PLS, mientras que las pozas A y C captan las escorrentías del DDO y del DDE, respectivamente. Considerando las condiciones actuales de la planta hidrometalúrgica y del sistema de extracción por solventes, así como los objetivos de la modificación propuesta, Chinalco plantea la instalación de nuevos equipos para la captación de soluciones ácidas provenientes de las pozas A y C con contenido de cobre, su clarificación, el bombeo de la solución clarificada y el posterior procesamiento mediante SX y EW en la planta hidrometalúrgica.
Asimismo, incluye la pre-neutralización del efluente residual con cal y su neutralización final con relaves, a fin de atender la demanda adicional de 75 m3 /h y alcanzar una capacidad total de 150 m3 /h de tratamiento de PLS.
Con estas instalaciones complementarias, estima la empresa, no solo se logrará procesar 150 m3 /h de PLS para obtener aproximadamente 8 t/día de cátodos de cobre, sino que además se generará un beneficio ambiental al permitir el tratamiento y reúso de las aguas ácidas procedentes de las pozas A y C.
El diseño considera una implementación escalonada en dos fases:
▪ Fase I, con una capacidad de tratamiento de 75 m³/h, utilizando los equipos existentes de la planta actualmente instalada, así como los reactivos aprobados, e incorporando adicionalmente ciertos equipos nuevos necesarios para su operación.
▪ Fase II, que incrementa la capacidad total del sistema a 150 m³/h mediante la incorporación de nuevas plantas de SX y EW completamente independientes, así como la implementación de sistemas adicionales de dosificación de reactivos.
Fuente: Energiminas



Comentarios