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Presentan proyecto para agilizar tránsito en Av Javier Prado

Lima enfrenta graves problemas de tráfico, en especial en una de sus principales avenidas, considerada la más lenta de Latinoamérica, según un estudio de la Asociación Automotriz del Perú.

El tráfico en Lima es una constante que obliga a miles de usuarios a pasar horas atrapados entre los vehículos. El ruido y la congestión consumen tiempo y paciencia, especialmente durante las horas punta. Según un estudio de la Asociación Automotriz del Perú, Lima tiene el tráfico más lento de toda Latinoamérica. De hecho, una de sus principales avenidas, la Javier Prado, apenas logra recorrer un aproximado de 7 kilómetros en una hora.


En respuesta a esta situación, Lima Expresa, empresa encargada de la gestión y operación de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, presentó un nuevo proyecto de ampliación para mejorar el tránsito en el paradero Javier Prado de la Vía de Evitamiento en Lima.


¿Cuál es el proyecto vial que busca reducir el tráfico en la avenida más lenta de Lima?

Lima Expresa presentó un proyecto para aprovechar el espacio de la berma central y así mejorar el orden y la fluidez del tránsito, además de crear un nuevo paradero con capacidad para 10 buses. Este plan forma parte de un conjunto de diez proyectos de infraestructura vial que incluye la reubicación y ampliación de paraderos clave, como el de la av. Javier Prado, en el sentido norte. Según la propia empresa, esta obra significarán un ahorro de 408 mil horas al año.


El proyecto, junto con otras diez estrategias, fue presentado a la Municipalidad Metropolitana de Lima como parte de una inversión privada de 100 millones de dólares. Estas iniciativas incluyen la ampliación de la capacidad de los peajes, la digitalización de los pagos, la mejora de los accesos viales, la optimización de los paraderos de buses y la construcción de un nuevo viaducto. Se estima que, en conjunto, las obras permitirán ahorrar más de 7 millones de horas al año a los usuarios.


¿Por qué la Avenida Javier Prado es la más congestionada de Lima?

La Avenida Javier Prado es la vía más congestionada de la capital. El mal diseño vial y un sistema semafórico obsoleto contribuyen a que los vehículos avancen a un promedio de apenas 7,2 kilómetros por hora, similar a la velocidad de una bicicleta. En 2023, TomTom Traffic la reconoció como la avenida más congestionada del año, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas.


El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Luis Quispe Candia, advirtió que esta situación no solo significa una pérdida de tiempo para los conductores, sino también un mayor consumo de combustible y, por tanto, más contaminación ambiental.


Si bien la Avenida Javier Prado encabeza la lista, otras vías también sufren problemas similares de congestión, como la Avenida Faucett, la Vía Expresa, la Avenida Carnaval y Moreyra, la Avenida Universitaria y la Avenida Aviación. Las obras inconclusas y la falta de planificación vial agravan aún más el caos en la capital, especialmente en horas de mayor afluencia.


Los 10 proyectos que reducirán el tráfico en la Vía de Evitamiento

Entre las obras más relevantes destacan la ampliación y modernización de los peajes de Monterrico, Huánuco y Prialé. Además, se proyecta la reubicación y ampliación de paraderos clave. Aquí el detalle de los proyectos:


  • Ampliación de peaje Monterrico (sentido norte y sur),

  • Ampliación de Peaje Huánuco

  • Ampliación de Peaje Prialé

  • Reubicación paradero Puente Nuevo (sentido sur)

  • Reubicación paradero Puente Nuevo (sentido norte)

  • Reubicación paradero Javier Prado (sentido norte)

  • Reubicación paradero Caquetá (sentido norte)

  • Reubicación paradero Acho (sentido sur)

  • Construcción del viaducto Quechuas

  • Creación de carril de transición y reubicación del punto de entrada en av. Abancay


Estas intervenciones estratégicas buscan reducir la congestión en puntos críticos y hacer más eficiente la circulación vehicular.


Fuente: La Republica

 
 
 
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