Son capitales del Perú, América Latina, Europa y Asia, informa ProInversión.
El proceso de licitación internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica cuenta con nueve empresas interesadas que han comprado derecho de participación, anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Las compañías interesadas son de origen local (Perú), América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.
“De las nueve empresas interesadas, se conformaron tres consorcios que manifestaron su firme interés de participar en el concurso público internacional que desarrolla la entidad promotora”, adelantó el director de proyectos de ProInversión, Gian Carlos Silva.
Proceso
La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus documentos de precalificación (sobre N° 1) es el 29 de este mes; luego de la cual se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados que estarán aptas para presentar sus propuestas técnicas (sobre N° 2) y económicas (sobre N° 3).
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir como requisitos mínimo, como 10 años de experiencia dentro de los últimos 20 en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras (una longitud mínima de 100 km de vía).
Deberán contar, mediante el operador o del asesor técnico, experiencia en operación de un sistema ferroviario que transporte como mínimo 300,000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros.
Asimismo, se requiere un patrimonio neto mínimo de 61 millones 330,000 dólares, al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados; presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor; no estar sancionadas por el Estado peruano; entre otros.
Este proyecto, que promueve ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1.2 millones de personas de Junín (Huancayo) y Huancavelica.
Infraestructura
En la actualidad, el proyecto está en la última etapa de la aprobación de la versión final del contrato de concesión.
La adjudicación está prevista para el primer semestre del 2024 (abril)”, destacó Silva.
El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica funciona desde octubre de 1926. Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales se modernizarán. El ferrocarril, conocido también como el Tren Macho, contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.
Cifra
394 Millones de dólares asciende el monto de inversión referencial, que incluye el margen de variabilidad.
Fuente: El Peruano
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