top of page
Buscar

Regulador ambiental aprueba proyecto de US$105.6 millones de Minsur en su mina de oro Pucamarca

La lixiviación secundaria en Pucamarca permitirá extraer todo el oro remanente del pad de lixiviación, sin que esto signifique que se depositará más mineral en el pad.


El Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, aprobó mediante Resolución Directoral N° 00079-2024-SENACE-PE/DEAR del 4 de junio del 2024 la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Pucamarca, de titularidad de la empresa Minsur SA. La aprobación implica una inversión ambientalmente sostenible de US$ 105.6 millones. Pucamarca se ubica en el distrito de Palca, provincia y región de Tacna y en terrenos de las comunidades campesinas de Palca, Vilavilani -Charipujo y Ataspaca.


El objetivo del proyecto es la modificación del plan de minado que tiene como consecuencia la ampliación del cronograma de minado de la unidad minera en dos años (2024 y 2025) sin aumentar la capacidad de producción aprobada en sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) logrados a la fecha (25,200 TMD).


Durante la operación de la mina Pucamarca se realizará la lixiviación secundaria del pad, mismo que se ejecutará de forma paralela a las actividades de cierre progresivo y “se mantendrá operativos los componentes de beneficio que se requieran utilizar para este proceso, así como otros auxiliares de soporte”, indicó la empresa. El estudio ha sido realizado por la consultora Umbrella EcoConsulting SAC.


La lixiviación secundaria en Pucamarca permitirá extraer todo el oro remanente del pad de lixiviación, sin que esto signifique que se depositará más mineral en el pad.


“Dicha actividad de recuperación puede tomar hasta tres años (2026 al 2028), y su finalidad será la de continuar con la producción de oro comercializable en la unidad minera, sin perjuicio de ejecutar actividades de cierre progresivo propias de la etapa operativa y sin requerir extraer más mineral del tajo, motivo por el cual la etapa operativa de la Tercera MEIA-d Pucamarca corresponde a 5 años en total”, explicó la minera.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page