Está contemplada la asociación con un proveedor extranjero, posiblemente Corea del Sur, para que aporte parte del presupuesto y transfiera tecnología
El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha confirmado la intención del astillero a su cargo de construir un nuevo dique seco de dimensiones suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y reparación a buques comerciales de carga tipo Post-Panamax y otros tipos de navíos comerciales de gran desplazamiento.
El contralmirante Benavides enfatizó que este proyecto está cercanamente relacionado al desarrollo portuario en el Perú, particularmente con la reciente ampliación de capacidades en el Puerto del Callao y la próxima inauguración, en noviembre de este año, de la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Al respecto, en declaraciones a la prensa local, Benavides afirmó que es un proyecto muy ambicioso porque "la reparación es un proyecto donde podemos tener mucha mayor oportunidad de generar ingresos para diferentes tipos de empresas. La construcción de un dique que permita recibir buques del tipo Post-Panamax que deben venir a esta zona, a este hub portuario que va a generarse con el movimiento de carga en Chancay, con el movimiento de carga en el Callao, con el desarrollo de la ciudad aeropuerto en el Callao que también nos va a servir para poder convertirnos en un polo atractivo para que las embarcaciones vengan y tengan como puerto final al Callao, hacer reparaciones y aquí volver a salir a navegar".
Benavides agregó, que esperan que se genere en el Perú un círculo virtuoso en el que coincidan políticas de Estado y políticas multianuales de gobierno para el desarrollo de la industria local, que motiven la implementación de mejoras en el astillero para incrementar su competitividad, contar con una industria local fuerte y competitiva para comprarle bienes y servicios al Perú, tener mano de obra profesional de alto nivel, y un componente adicional que el contralmirante Benavides considera fundamental, programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para que el Perú pueda ser ser competitivo.
Proyecto del dique seco
El proyecto de construcción de un nuevo dique seco se viene barajando desde hace por lo menos diez años, se busca construirlo en instalaciones de SIMA Callao para atender la demanda potencial que traerá consigo el mayor movimiento de carga e incluso pasajeros hacia el Perú con las renovadas capacidades del Puerto del Callao y el pronto ingreso en línea del Puerto de Chancay, al cual incluso se puede sumar años por delante el Puerto de Corío, que aún está en fase preliminar de estudio en la región Arequipa, una zona de gran calado natural que beneficiaría a las regiones del sur del Perú.
La asociación entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries para la modernización de la flota de la Marina de Guerra del Perú, mediante la construcción local de navíos puede también extenderse a la construcción del nuevo dique seco, habida cuenta que Corea del Sur tiene la segunda mayor industria de construcciones navales tras China. De hecho, el gobierno de Corea del Sur ha llevado a cabo un estudio de prefactibilidad que encontró viable el proyecto del nuevo dique seco para buques Post-Panamax.
SIMA Perú apunta a asociarse con un proveedor extranjero, presumiblemente Corea del Sur, para que aporte parte del presupuesto, transfiera tecnologías y posicione más
rápidamente a las nuevas instalaciones en el mercado internacional de la mano de la reputación de ese mismo socio extranjero.
El dique seco tiene que estar ubicado en el Callao y no en otro lugar de la costa peruana por la necesidad de servicios conexos que dicha instalación va a requerir, lo cuales no son
tan accesibles como en dicha zona, cerca del puerto y moderno aeropuerto internacional, facilidades de transporte terrestre, logística marítima, empresas navieras, entre otros. El objetivo de SIMA Perú es iniciar la construcción del nuevo dique seco en un par de años.
Fuente: infodefensa.com
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