Tren Macho promoverá desarrollo en Junín y Huancavelica
- Benoni Sanchez
- hace 1 día
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Modernización de infraestructura ferroviaria con inversión de US$ 565 millones beneficiará a más de 1.2 millones de ciudadanos

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, participó en la firma del contrato de concesión para la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido históricamente como el Tren Macho, lo cual marca el inicio de la renovación de la infraestructura ferroviaria en las regiones Junín y Huancavelica, que beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos.
“Este proyecto refleja la decisión del Gobierno peruano de apostar por la infraestructura, y es un primer paso para la reapertura de la política ferroviaria de nuestro país”, señaló.
Raúl Pérez Reyes afirmó que esta obra demandará una inversión total de 565 millones de dólares, que incluye 445 millones de dólares para obras de modernización y 120 millones de dólares para operación y mantenimiento durante los primeros 10 años.
“El nuevo Tren Macho representará una alternativa de transporte segura, eficiente y confiable, con seis circulaciones diarias por sentido exclusivamente para pasajeros los siete días de la semana, y una circulación diaria por sentido para transporte mixto durante seis días a la semana. Esta frecuencia permitirá a más ciudadanos acceder a servicios de salud, educación, trabajo y comercio, impulsando la integración regional”, dijo.
Además del ministro Raúl Pérez Reyes, también participaron de la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval; el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio; y diversas autoridades del sector público y privado.
Por su parte, el titular del MTC, César Sandoval, señaló que “se trata de una obra fundamental para el Perú que demuestra que, cuando hay voluntad política y trabajo articulado, el Estado puede transformar realidades y recuperar la confianza de la ciudadanía. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte continuará impulsando estos grandes proyectos de infraestructura en beneficio de los peruanos”.
Mientras que el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, resaltó la firma del contrato como un hito histórico para Huancayo y Huancavelica, que, además de renovar la infraestructura ferroviaria, también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para miles de familias. “Estamos saldando una deuda con nuestros hermanos del Perú”, destacó.
El Tren Macho se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada, con un contrato de concesión de 30 años: cinco para el diseño y construcción, y 25 para la operación y mantenimiento.
Como se recuerda, el proyecto fue adjudicado por ProInversión en agosto del 2024 al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, que luego constituyó COFEPERU como empresa encargada de la gestión integral del ferrocarril y que firmó el contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fuente: Andina
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