top of page

US$ 283 millones para un proyecto de exploración de Marcobre

La empresa quiere identificar nuevas áreas de explotación, mediante la ejecución de plataformas de perforación


El proyecto de exploración Marcobre se encuentra ubicado principalmente en la región Ica, provincia de Nasca y distrito de Marcona; y en menor proporción, en la región Arequipa, provincia de Caravelí, en los distritos de Lomas y Bella Unión. Consiste en la exploración de yacimiento mineral mediante método directo (perforación) y viene ejecutando actividades superficiales desde el año 2005. Marcobre, el actual gestor del yacimiento Mina Justa, se encuentra conformado en un 60% por el grupo Breca y 40% por Empresas Copec, de Chile, a través de su subsidiaria Alxar.


Actualmente el proyecto se ejecuta sobre 57 concesiones mineras de su titularidad, y cuenta con 19 instrumentos de gestión ambiental (IGA) aprobados, contando con un total de 700 plataformas aprobadas acumuladas y 1,400 sondajes aprobados acumulados. Asimismo, cuenta con 274 calicatas geotécnicas y 43 trincheras aprobadas. Además, el proyecto cuenta con instalaciones auxiliares aprobadas, tales como garitas de control, oficinas, almacenes, laboratorio de ensayos geológicos/geotécnicos, comedor, vestidores, estacionamiento, capilla, tópico, tanque de agua, servicios higiénicos, antena de comunicaciones, caseta de fuerza, sala de generadores, entre otros.


La finalidad de la empresa es identificar nuevas áreas de explotación, mediante la ejecución de plataformas de perforación. El monto estimado para la construcción y operación del proyecto es de US$ 283.9 millones. Marcobre se propone reubicar 194 plataformas, el reemplazo de 90 plataformas; la reubicación de 43,30 km y adición de 269,90 km de accesos, así como rampas exploratorias subterráneas que contarán con portales de ingreso y áreas de soporte en superficie, teniendo un área total a disturbar de 6893,1 m2 equivalente a 0,7 ha propuesta para el presente estudio.


Marcobre busca: 1) realizar la exploración minera de nuevas zonas mediante la profundización de dos rampas de exploración subterránea (Rampa Norte y Rampa Sur), 2) habilitar instalaciones auxiliares (plataformas multiusos para la implementación de chimeneas de ventilación, tiros piloto y plataforma de contratistas para soporte de las actividades de exploración) y adición de un polvorín de explosivos y 3) ejecutar la exploración superficial mediante plataformas de perforación (reubicación de plataformas y trincheras de exploración y sus accesos, ampliando el área efectiva).


La profundización de rampas permitirá acceder a ubicaciones que favorecerán el ángulo de la perforación (diferente a la perforación de superficie) y, por tanto, se irán acercando a posibles ocurrencias no conocidas de mineralización, las cuales han sido identificadas por estudios geofísicos como anomalías geofísicas.


El inicio de la profundización de la Rampa Norte se ubica al norte del tajo Principal. El tramo de profundización inicia hacia el sur posterior a una curva de giro con una longitud aproximada de 700 m con dirección norte, empalmando con una curva de giro para redireccionarse hacia el sur por una distancia de 950 m aproximados, para luego comenzar las curvas de giro y profundización hacia las cotas inferiores. La profundización de la Rampa Norte inicia en la cota 643 msnm y termina en la cota 282,2 msnm con una longitud total de 3,625 m con una pendiente promedio de 10% y radios de giro mínimos de 30 m.


El inicio de la profundización de la Rampa Sur se ubica al oeste del tajo Principal, cuyo trazado mantiene una dirección sur por 600 m aproximadamente, para realizar un quiebre o giro hacia el este por cerca de 390 m, para, desde este punto, comenzar sus curvas de giro hasta el término de la rampa (profundización). La profundización de la Rampa Sur inicia en la cota 709 msnm y considera la extensión de la Rampa Sur hasta la cota 420 msnm, teniendo una longitud total de 3,127 m, con una gradiente promedio de 9.3% y radios de giro de 30 m.



Perforación

Marcobre ha considerado habilitar 700 plataformas, de las cuales 212 plataformas han sido ejecutadas, 204 permanecerán sin reubicarse, 194 serán reubicadas y 90 plataformas serán desestimadas para la inclusión de 90 plataformas adicionales. Asimismo, plantea realizar un total de 1,400 sondajes.


Cada plataforma contará con una poza de lodos. La poza medirá, aproximadamente, 5 m de ancho por 5 m de largo y 1 m de profundidad (desde el nivel del terreno), permitiendo una capacidad de almacenamiento equivalente a 25 m3. Cada poza será impermeabilizada con geomembrana HDPE, flexilona u otro material sintético para evitar la infiltración de aguas. Los lodos residuales generados por la perforación serán almacenados en las pozas de fluidos de perforación ubicadas en las plataformas. Estos lodos residuales son de naturaleza impermeabilizante por estar compuestos de agua y arcillas como la bentonita, por lo que no generarían daños al suelo en caso ocurriera una infiltración. El agua reciclada de la poza de manejo de fluidos se bombeará hacia la tina de fluidos y, posteriormente, se utilizará en el proceso de perforación, evitando así el vertimiento al ambiente. Una vez que el material en la poza haya secado, la empresa procederá a cubrirlo con la geomembrana; posteriormente, se cubrirá con material excedente que conforma la berma de la poza.


Las actividades de profundización de las rampas de exploración propuestas y los componentes auxiliares demandarán un periodo de 120 meses para su construcción, 10 meses para su profundización, 36 para su cierre y 60 meses para el postcierre, y estas etapas se plasmarán de manera paralela a las actividades de exploración en superficie aprobadas a la fecha. En tal sentido, se mantiene la vida del proyecto en 144 meses según lo aprobado en la Séptima MEIAsd, que comprende las actividades preliminares (construcción), de exploración, cierre y postcierre del mismo. Cabe precisar que las actividades de perforación diamantina y perforación con aire reverso mantendrán el tiempo aprobado, debido a que la empresa contempla la reubicación de 194 plataformas de exploración y la adición de 90 plataformas de exploración; manteniendo la cantidad total de 700 plataformas.


Fuente: Energiminas

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page