US$ 34.3 millones para optimizar Tantahuatay
- Benoni Sanchez
- hace 15 minutos
- 3 Min. de lectura
Planta de tratamiento de efluentes cianurados, electrodeposición y ampliación de tajos

Unos US$ 34.3 millones pretende invertir Compañía Minera Coimolache en su unidad productiva Tantahuatay, que se encuentra ubicada políticamente en el departamento de Cajamarca, provincia de Hualgayoc.
Una de las más importantes obras es optimizar el proceso de tratamiento de efluentes cianurados de la PTEC Mirador mediante una modificación de los reactivos e insumos a utilizar.
La optimización permitirá “mantener la calidad del tratamiento del agua cianurada, pero con menor uso de reactivos y generación de residuos peligrosos”, explica la compañía, “además del reúso de agua ácida de la unidad minera en reemplazo de cloruro férrico”.
La PTEC (planta de tratamiento de efluentes cianurados) Mirador no se encuentra actualmente construida.
La planta de tratamiento de efluentes cianurados de Mirador estará conformada por dos circuitos en paralelo de 100 m3/h de capacidad cada uno, siendo cada circuito compuesto por 5 tanques: el primer tanque es de 4.8 m3 de capacidad operativa y cuatro tanques de 46.9 m3 de capacidad operativa, cada uno, con su respectivo sistema de agitación.
El método aplicado para la destrucción de cianuro será mediante la dosificación de peróxido de hidrógeno (H2O2).
La planta ha sido diseñada para precipitar también elementos tales como cobre, hierro, arsénico, mercurio y zinc.
Planta EW
Compañía Minera Coimolache busca implementar una planta EW con la finalidad de mejorar el proceso de obtención de barras doré (barras de oro y plata). Actualmente la solución producto de la desorción de carbón rico de las plantas de ADR Tantahuatay y ADR Ciénaga es bombeado a la planta Merrill Crowe donde sigue el proceso hasta precipitar con polvo de zinc, el precipitado se retortea y funde obteniendo la barra doré.
La empresa precisa que, la solución en su proceso por la planta Merrill Crowe ocasiona el consumo de reactivos como diatomita, cianuro y zinc. “Con el proceso de electrodeposición propuesto, la solución super rica se bombeará a las celdas electrolíticas donde el oro y la plata se precipitarán en lana de acero por efecto de la corriente eléctrica”, indica la minera. Con la planta EW se obtendrá doré sin consumo de reactivos.
Tajo
Compañía Minera Coimolache necesita ampliar el área de explotación del Tajo THY 2 en la zona extensión NW (sector norte y sur), así como profundizar el tajo THY 2 hasta la cota 3,821 mediante la ampliación de la zona centro, debido a que estas cuentan con gran potencial económico por la presencia de óxidos y mixtos (sectores de mejor ley).
La organización precisa que la rampa de acceso a la poza PZ-24 (D) se encuentra dentro del área de ampliación de la zona extensión nor-oeste del Tajo THY 2, esta rampa conectará al acceso auxiliar del tajo THY 2 con la poza PZ-24 (D).
Asimismo, plantea la modificación del canal de conducción tramo II (D) y la implementación de líneas de impulsión.
El yacimiento Tantahuatay corresponde a un depósito de filiación epitermal de alta sulfuración con mineralización de oro y plata. En el área de estudio afloran principalmente unidades litomorfoestructurales compuestas por una secuencia volcánico-sedimentaria de origen continental, constituida por el Grupo Calipuy.
La alteración hidrotermal ha sido generada por diferentes procesos hidrotermales previos y durante el desarrollo de la mineralización del depósito.
La minera también requiere ampliar el área de explotación del Tajo Mirador, modificando una gran parte de su área, ampliándose en algunas zonas y ajustándose en otras, las áreas ampliadas son propuestas debido a que se han identificado sectores de mejor ley.
Fuente: Energiminas



Comentarios