top of page
Buscar

Zochem de EE.UU. compra 40% del fabricante peruano de productos de zinc IEQSA

Actualizado: 31 ago 2023

Zochem e Ieqsa juntarán su capacidad para desarrollar y fabricar productos de zinc para aplicaciones ecológicas emergentes como baterías de respaldo de emergencia y almacenamiento de energía.

Zochem ULC (Zochem), una subsidiaria de la estadounidense Zinc Acquisition Holdings, adquirió de la empresa belga Umicore una participación del 40 % en Industrias Electro Químicas (Ieqsa), con sede en Callao (Perú). Así, la firma norteamericana entra al accionariado de la compañía peruana, operadora del principal complejo industrial de transformación del zinc del Perú y de Sudamérica.


En detalle, Umicore S.A acordó la transferencia a favor de Zochem de 18.4 millones de acciones Clase “B” emitidas por Ieqsa de titularidad de Umicore S.A y 5.3 millones de acciones de inversión emitidas por Ieqsa de titularidad de Umicore.


“Estamos entusiasmados de ingresar a los mercados globales desde una base sudamericana con IEQSA. Esta nueva asociación será un gran complemento para Zochem ya que aporta la experiencia de IEQSA en la fabricación de una amplia gama de productos de zinc, además de que su ubicación estratégica mejora la logística global y nuestra capacidad para abastecer y atender nuevos mercados de óxido de zinc”, comentó el CEO de Zochem, Mo Sharma, en un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).


Las compañías Zochem e Ieqsa están dispuestas a juntar su capacidad para desarrollar y fabricar productos de zinc para aplicaciones ecológicas emergentes, incluyendo baterías de respaldo de emergencia y almacenamiento de energía económicas, biocompatibles y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, esta nueva sociedad apunta a continuar operando de manera independiente bajo sus nombres actuales.


“La sociedad con Zochem abre un nuevo capítulo que fortalecerá nuestro liderazgo en la fabricación de productos de zinc, los cuales son vendidos a todos los continentes, y nos permitirá integrar nuevas tecnologías de óxido de zinc, facilitando la expansión de Ieqsa a clientes adicionales en Norteamérica y el resto del mundo”, afirmó Raúl Musso, gerente general de Ieqsa.


Zochem tiene décadas de experiencia en fabricación en Estados Unidos y Canadá. La firma se enfoca en la producción de óxido de zinc, utilizando hornos de mufla con bajas emisiones de CO2.


La actividad de refinación moderna del zinc en el Perú se inició con la refinería de La Oroya en 1922 y continuó desarrollándose con la inauguración de una segunda, Cajamarquilla, en abril de 1981.


Fuente: Gestión

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page