top of page

Construirán tres nuevas vías expresas en Lima para integrar las estaciones de la Línea 1 con el Metropolitano

La Municipalidad Metropolitana de Lima prevé que este paquete de megaobras viales estén listos para antes del inicio de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en la ciudad


Uno de los principales problemas que enfrenta Lima Metropolitana es el tráfico, que no solo incrementa los tiempos de viaje y afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuye a la contaminación ambiental y económica. En respuesta a esta problemática, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha iniciado los trámites correspondientes para un paquete de megaobras viales que ya habían sido anunciados.


Entre las obras planeadas se destacan tres nuevas vías expresas: Norte, Grau y Sur. Estas conectarán las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima con el Metropolitano, beneficiando a millones de ciudadanos al simplificar el tiempo de traslado de sur a norte y viceversa. Según declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga en una conferencia pasada, se espera que estos proyectos estén listos antes del inicio de los Juegos Panamericanos 2027.


Vía Expresa Norte

Este megaproyecto tendrá una extensión de 10 km, y comprenderá la construcción de cuatro puentes aéreos y paraderos exclusivos en diversas intersecciones, conectando los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. Su objetivo es mejorar el tránsito público en la zona norte de Lima, con estaciones en avenidas estratégicas, reduciendo el tiempo de viaje de una hora y media a solo 30 minutos.


Según lo anunciado previamente por RLA, en la primera etapa de la construcción de Vía Expresa Norte, se construirá un corredor exclusivo para el transporte público hasta el óvalo José Granda y, en la segunda etapa, se extenderá hasta Plaza San Miguel, en La Marina. Estaciones adicionales se ubicarán en avenidas clave como Germán Aguirre, Tomás Valle, Carlos Izaguirre, Naranjal y Angélica Gamarra.


Vía Expresa Grau

La obra contempla la creación un corredor segregado de 2.5 kilómetros, conectando la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. La idea es que la nueva infraestructura permita a los usuarios desplazarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, reduciendo de una hora a solo 20 minutos el viaje en un solo recorrido.


La intención de la MML es extender esta vía con infraestructura a nivel y semaforización adecuada, permitiendo que sea utilizada exclusivamente por el Metropolitano. “Así, una persona que suba en Chimpu Ocllo podrá continuar su viaje directamente hacia la estación del Metro para llegar a Gamarra o al parque industrial de Villa El Salvador, todo en un solo recorrido”, mencionó Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape), a El Comercio.


Vía Expresa Sur

Este proyecto contempla la construcción de un corredor segregado de 5 km desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano en Barranco hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro en San Juan de Miraflores, con cinco estaciones en su recorrido.


La obra ha enfrentado varias etapas y dificultades. En 2014, bajo la gestión de Susana Villarán, se adjudicó el proyecto por 40 años a la concesionaria Vía Expresa Sur S.A., de Graña y Montero, con peaje. Sin embargo, en 2019, el alcalde Jorge Muñoz anuló el contrato debido a casos de corrupción. La Municipalidad de Lima calculó en 2015 que serían necesarias 716 expropiaciones para el trazado de la vía.


Carlos Peña, gerente general de Emape, confirmó que habrá expropiaciones, lo que prolongará el plazo de ejecución más allá del de las otras vías expresas proyectadas. Por ello, la primera etapa del proyecto será desde la Panamericana Sur hasta la avenida Próceres. Cabe recordar que el relanzamiento de la obra no incluirá peajes.


Inversión y empresa ejecutor de las vías expresas

Los perfiles de los tres proyectos fueron aprobados en 2023 y la inversión total propuesta es de 1,500 millones de soles para las tres obras, financiadas íntegramente por la comuna metropolitana. Estos proyectos forman parte del paquete de convocatorias para licitaciones de diseño y construcción que se lanzará este mes de julio a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El vocero de empresa municipal explicó que se recurrió a esta organización, cuya principal misión está en la migración, debido a sus estándares internacionales y rigurosos marcos normativos.


La OIM tiene más de 3.800 millones de dólares en ejecución de infraestructura en Perú, han participado en infraestructura de los Juegos Panamericanos. “Esto nos permite utilizar la metodología Fast-Track y además pedir garantía de seriedad de oferta, que no existe en la normativa peruana. Estamos convencidos que es la mejor estrategia”, aseguró Peña para el citado medio.


Fuente: infobae.com

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page