top of page

Tierras raras y estratégicas: el Perú frente a la revolución tecnológica

El nuevo mapa global de minerales críticos abre oportunidades para el Perú, pues produce

varios metales estratégicos. El desafío: avanzar rápido en fortalecer su rol en la cadena de

valor de este cada vez más prometedor mercado internacional

ree

La actualización de la lista de minerales críticos publicada el mes pasado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) volvió a subrayar la importancia global de las tierras raras y otros elementos estratégicos. El organismo identificó 60 minerales cuya disponibilidad es clave para la seguridad económica y tecnológica, tras evaluar su vulnerabilidad a disrupciones en la cadena de suministro estadounidense. El nuevo reporte del USGS analiza 84 commodities vinculados a más de 400 industrias y alrededor de 1,200 escenarios de riesgo, clasificando cada mineral según su nivel de exposición.


En este nuevo mapa, Estados Unidos reconoce como críticos varios elementos presentes en yacimientos peruanos: metales base como cobre, zinc, plomo y estaño, y un conjunto de elementos estratégicos asociados a ellos. El organismo también lanzó el Atlas interactivo de Minerales Críticos, que permite visualizar la producción global de más de 90 minerales en 180 países, su concentración geográfica y sus principales usos industriales. Para un país minero como el Perú, esta fotografía global revela tanto oportunidades como retos.


En la lista del 2025 destacan sobremanera los minerales esenciales para la transición energética, la electrónica avanzada y varias industrias estratégicas: litio, cobalto, níquel y grafito para baterías; neodimio, praseodimio, disprosio y terbio para imanes de alto rendimiento; galio, germanio y silicio para semiconductores; y titanio, niobio y vanadio para aleaciones aeroespaciales.


OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA Desde la industria que ya está en este mercado, Ramón Barúa, CEO de Aclara, empresa del Grupo Hochschild que desarrolla proyectos de tierras raras en Chile y Brasil, sostiene que el Perú tiene una oportunidad comparable, siempre que exista un compromiso nacional.


“Creemos que es indispensable que exista un convencimiento a nivel de visión país y que se trata de una alternativa atractiva para el desarrollo de todos los peruanos”, asevera Barúa. Esa visión afirma debe involucrar al Gobierno, empresas, comunidades y sociedad civil para posicionar al Perú como destino de inversión de primer nivel. Barúa enfatiza la velocidad como un factor decisivo para el Perú: “La oportunidad para posicionarnos como país en el competitivo sector de los minerales críticos requiere actuar con máxima velocidad. La oportunidad para este sector es ahora y depende de nosotros no dejarla pasar”.


 
 
 

Comentarios


bottom of page