top of page

Perú requiere S/ 120,000 millones para cerrar brecha de acceso a agua y saneamiento

Sunass considera que es urgente priorizar gestión eficiente y estratégica de recursos disponibles

Para cerrar la brecha de acceso al agua y alcantarillado en el Perú se requiere una inversión aproximada de 120,000 millones de soles, señaló hoy el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.


“La brecha económica que enfrentamos es enorme, cerrar el acceso a infraestructura de calidad para agua y saneamiento requiere de alrededor de 120,000 millones de soles”, sostuvo.


“Si consideramos las inversiones que se pueden financiar solo con tarifas, que actualmente asciende a 800 millones de soles al año, tendría que pasar 150 años para cerrar la brecha, asumiendo que se ejecuten los proyectos al 100% y la población no crezca”, agregó.


Durante el Foro: ¿Cómo acelerar la inversión en saneamiento para el cierre de brecha?, Mauro Gutiérrez consideró que uno de los desafíos más urgentes y transformadores para el Perú es la provisión de agua potable y alcantarillado digno para todos los peruanos.


“Sabemos que el acceso a estos servicios básicos no solo impacta la calidad de vida de nuestras comunidades, sino que define su dignidad, salud y desarrollo”, manifestó.


“Sin embargo, las cifras nos enfrentan con una dura realidad, porque al 2023 más de 3 millones de peruanos aún carecen de acceso a agua potable, de los cuales más de la mitad residen en zonas urbanas”, añadió.


El presidente ejecutivo de la Sunass recordó que, en las últimas décadas, se mejoró la continuidad del servicio de las empresas prestadoras, pasando de 5 a más de 10 horas diarias, además varias entidades como Sedapal han demostrado su capacidad para generar utilidades sostenibles.


“También enfrentamos retos serios en la ejecución de inversiones: según el reporte de inversiones de la Sunass, con información a junio del 2024, solo siete empresas prestadoras (Sedapal, EPS Tacna, Sedalib, Sedachimbote, Semapach, Emapat y Emusap) se encuentran calificadas como ‘Bueno’ o ‘Muy bueno’, considerando como criterios el orden y eficacia en la ejecución de inversiones. Esta situación nos exige priorizar la gestión eficiente y estratégica de los recursos disponibles”, dijo.


“Hoy es el momento de construir soluciones conjuntas, es imperativo que el sector público, privado y las asociaciones trabajen como un solo equipo. Necesitamos identificar cuellos de botella, mejorar la planificación y priorización de proyectos, y asegurar que cada sol invertido tenga un impacto tangible en la vida de quienes más lo necesitan”, enfatizó.


Fuente: Andina

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page