top of page

Quilla Resources: US$M 18.1 para poner a punto mina Chapi

El retratamiento de ripios del Depósito de Ripios I en los PAD III y PAD IV se justifica por la presencia de contenido residual de cobre con valor económico aprovechable.

ree

El titular de la unidad minera Chapi es Minera Pampa de Cobre SAC, empresa privada que tiene como objetivo principal realizar actividades mineras de cobre y que forma parte de la empresa minera Quilla Resources Perú SAC. Chapi se ubica en el distrito de la Capilla, provincia de General Sánchez Cerro y departamento de Moquegua. Unos US$18.1 millones proyecta invertir la empresa en dos objetivos: retratamiento de ripios del Depósito de Ripios I en los PAD III y PAD IV, e integración del PAD I y PAD II.


El retratamiento de ripios del Depósito de Ripios I en los PAD III y PAD IV se justifica por la presencia de contenido residual de cobre con valor económico aprovechable, cuya extracción mediante un proceso adicional de lixiviación permitirá optimizar el ciclo de vida del mineral ya extraído, indicó Quilla Resources.


Esta iniciativa aprovecha la infraestructura existente del PAD III y PAD IV, mejorando eficiencia operativa a la vez que contribuye a la disminución del volumen de ripios acumulados. De esta manera, el retratamiento no solo asegura la recuperación de recursos minerales bajo criterios de sostenibilidad, sino que también genera valor a partir de materiales previamente descartados.


El retratamiento de ripios iniciará con la remoción de los ripios en el PAD IV hasta alcanzar una cota aproximada de un metro por encima de la superficie de nivelación revestida con geomembrana. Esta medida permite preservar la integridad de la geomembrana existente y mantener la pendiente de diseño original. El ripio extraído será transportado al Depósito de Ripios I. De manera paralela y similar, se ejecutarán cortes en el PAD III, cuyos ripios extraídos serán destinados a la plataforma del PAD IV para su relixiviación, mientras que el excedente se derivará también al Depósito de Ripios I.


“Este procedimiento asegura la continuidad operativa y la adecuada gestión de los materiales removidos, optimizando el uso de las plataformas disponibles”, sostiene la compañía. “Sobre las plataformas de los PAD III y IV se implementará un sistema de colección y sobrerevestimiento, compuesto por drenes principales y secundarios de tubería y grava, que conducirán las soluciones hacia los canales y pozas existentes y aprobadas”. Posteriormente, la empresa procederá con la relixiviación de los ripios trasladados desde el Depósito de ripios I y los PAD, operación que se desarrollará de manera continua hasta agotar el material disponible.


El retratamiento de ripios iniciará con la remoción de los ripios en el PAD IV hasta alcanzar una cota aproximada de un metro por encima de la superficie de nivelación revestida con geomembrana.


La relixiviación de ripios en los PAD III y IV se ejecuta bajo un esquema dinámico de ciclos de 95 días, distribuidos de la siguiente manera: 7 días de carga para la disposición secuencial de ripios en capas de 6 m; 1 día para la instalación de accesorios de riego; 4 días de periodo de descanso para la estabilización de la carga y verificación del sistema de riego; 60 días de riego y lixiviación para la aplicación de solución cianurada sobre los ripios para extraer valores metálicos residuales; 15 días de drenaje para la recuperación de la solución remanente en el lecho del PAD; y 8 días de descarga para el retiro de ripios lixiviados para su disposición en el Depósito de ripios II.


Integración del PAD I y PAD II

La integración de los PAD de lixiviación aprobados: ROM I, ROM II, PAD Zona I, PAD Zona II, PAD zona III, PAD Zona IV, PAD Zona V, PAD 1A, PAD 1B, PAD IC existentes y agrupados como PAD I con el PAD II constituye una medida técnica y estratégica que permitirá optimizar el uso del área disponible, generando una plataforma continua y más eficiente para el proceso de lixiviación, resume Quilla Resources. Al encontrarse próximos y con diseños compatibles, su unificación maximizará la capacidad de tratamiento de mineral sin necesidad de nuevas áreas, reducirá espacios inactivos entre componentes y simplificará la operación mediante un sistema unificado de colección y conducción de soluciones, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible del proceso.


Los trabajos de integración del PAD I y PAD II se desarrollarán en dos etapas diferenciadas: la primera corresponde al reinicio de operaciones, que comprende las actividades de relixiviación de los ripios existentes en el PAD I; y la segunda, a la integración de ambos PAD, destinada a la lixiviación de mineral fresco/ripios.


Una vez instalado el sistema de colección y el sobrerrevestimiento en las plataformas del PAD I, se iniciará el acopio de ripios en capas de 6 m de altura. El traslado del material desde el Depósito de Ripios I se efectuará mediante camiones volquetes de 40 t, utilizando accesos y rampas internas que conectan directamente con la plataforma del PAD I.


El proceso de lixiviación incluirá también los ripios previamente acopiados en el PAD I, los cuales deberán ser desmontados de manera progresiva, iniciando con la Plataforma Norte y continuando con la Plataforma Sur.


La operación se desarrollará bajo un esquema de PAD dinámicos con ciclos de 95 días, distribuidos en 7 días de carga de ripios, 1 día para la instalación de accesorios de riego, 4 días de descanso, 60 días de riego y percolación de solución, 15 días de drenaje y 8 días de descarga de ripios agotados. El riego se efectuará mediante la aplicación de solución lixiviante sobre los ripios, favoreciendo la disolución de los metales de interés. Las soluciones ricas generadas (PLS) serán conducidas a través del sistema de colección y derivadas hacia las pozas de proceso, asegurando la recuperación controlada del fluido.


Fuente: Energiminas

 
 
 

Comentarios


bottom of page